¿Qué implica la estrategia de China para distribuir sus vacunas contra la covid-19 en América Latina?

Xi Jinping, presidente de China. / RR SS.
Xi Jinping, presidente de China. RR SS.
En Pekín observan a la región como una oportunidad para recuperar lazos diplomáticos tras las acusaciones vertidas por Estados Unidos de no informar sobre la enfermedad que, finalmente, desató una pandemia a nivel global. 
¿Qué implica la estrategia de China para distribuir sus vacunas contra la covid-19 en América Latina?

Cuando acabe la pandemia del coronavirus, China estará en la obligación de brindar explicaciones claras sobre el origen de la enfermedad al mundo. Sin embargo, mientras ello ocurre, en Pekín se ha virado a una estrategia que, sin duda, busca tener aliados políticos a nivel global. En ese contexto, América Latina se ha convertido en un terreno donde ya exploran para estrechar lazos con algunos países, en el sentido de firmar convenios para experimentar con la vacuna en la que trabajan. 

De hecho, China otorgará un préstamo de mil millones de dólares a los países latinoamericanos y caribeños para comprar el medicamento. Y allí entra a tallar un poco que el gigante de Asia está usando la expectativa del descubrimiento del fármaco como una ofensiva seductora destinada a reparar relaciones dañadas y a acercarse a sus amigos de regiones que considera primordiales para sus intereses

Según The New York Times,  "las empresas de vacunas chinas que han ido al extranjero a realizar ensayos clínicos han generado controversia por los temores de que a los residentes locales se les esté tratando como conejillos de Indias. Además, debido a que todavía se desconoce mucho sobre el coronavirus, es posible que las vacunas lleguen a la última etapa de los ensayos solo para desplomarse".

Los científicos salidos de Pekín  han hecho ofrecimientos similares a países de África, Latinoamérica, el Caribe, Medio Oriente y Asia del Sur, regiones en donde ha querido tener una mayor influencia. Y es que, de acuerdo al medio norteamericano, le quiere ganar esta carrera global por la vacuna a Estados Unidos que tiene tres candidatos en las últimas etapas de ensayos: Pfizer, Moderna y AstraZeneca. 

Las próximas semanas serán claves. Tal como lo plantea el Times, "si China gana la competencia por la vacuna, va a deber su éxito a algunos de estos países, los cuales han tenido una participación fundamental al proporcionarles sujetos humanos a los fabricantes de vacunas chinos para sus ensayos". @mundiario

Comentarios