¿Qué implica el cierre de Europa ante el acelerado repunte de casos de Covid-19?

bulevar-londres-durante-navidades-pandemia-coronavirus-2146387
Un bulevar en Londres, Reino Unido, desolado por las restricciones derivadas de la pandemia de Covid-19 / Sky News.
Luego de una temporada de consumo muy agitada y dinámica en todos los espacios de la vida pública de las grandes urbes desarrolladas (Berlín, París, Madrid, Roma, Londres), los rebrotes comienzan a hacer mella nuevamente en la libertad de movimiento y en la capacidad económica de las poblaciones del viejo continente.
¿Qué implica el cierre de Europa ante el acelerado repunte de casos de Covid-19?

El continente que fue el primer epicentro mundial de la tercera pandemia más devastadora de la historia de la humanidad, y también el primero al cual saltó el brote de coronavirus fuera de China, hoy ha vuelto a confinarse después de haber levantado las medidas restrictivas para reabrir sus economías en julio. El viejo continente, paradigma del desarrollo económico y humano en Occidente, ha retornado al punto donde empezó la crisis hace nueve meses. 

Luego de una temporada de consumo muy agitada y dinámica en todos los espacios de la vida pública de las grandes urbes desarrolladas, los rebrotes comienzan a hacer mella nuevamente en la libertad de movimiento y en la capacidad económica de las poblaciones para subsistir en estos metros finales del filoso trayecto que ha sido 2020. El motor industrial y económico de Europa ha decidido encerrarse y aislarse por segunda vez.


Quizás también te interese:

La OMS asegura que la nueva mutación de la Covid-19 no es diferente al virus actual


Alemania

Con 590 muertos en un solo día, Alemania no tendrá una Navidad común, y es probable que en términos sociales y culturales, prácticamente no la tenga, pues la canciller Angela Merkel ha ordenado el confinamiento nacional y ha suplicado a sus compatriotas que “por favor” se queden en sus casas y eviten las reuniones familiares masivas para que no haya nuevos contagios, más muertes y una tercera ola de la pandemia en suelo germano. 

Berlín ha ordenado el cierre de todas las escuelas, centros comerciales, lugares públicos, plazas y restaurantes a nivel nacional, lo que podría generar un shock final para una economía que se mantenía a flote gracias a los subsidios, créditos y paquetes de rescate con gasto ilimitado por parte del Gobierno de Merkel gracias a la solvencia y estabilidad financiera de Alemania, pues no por nada es el líder de la Unión Europea. La liquidez y el gasto público ahora deberán ser duplicados por el Ejecutivo alemán para impedir que el desempleo y la caída exponencial del consumo arrope la vida cotidiana de sus ciudadanos a inicios de 2021. 

Holanda

Un poco más al este, pero cerca de territorio alemán, los Países Bajos (Holanda) también apretó las tuercas sobre la dinámica pública. El primer ministro holandés, Mark Rutte, anunció este martes el cierre de colegios, institutos y universidades, así como edificios de la administración pública y comercios no esenciales hasta el 19 de enero, al tiempo que ordenó a los ciudadanos recurrir al teletrabajo (trabajo virtual desde casa) y limitar las reuniones en espacios cerrados y abiertos a no más de dos personas. 

Aunque los alivios socioeconómicos no han sido tan expansivos ni frecuentes en Holanda como lo han sido en Alemania, la ausencia de actividad comercial en una época tan importante para las economías occidentales deberá ser subsanada o compensada por el Gobierno neerlandés con un tramo de los capitales enviados del fondo de recuperación europeo de Bruselas a Ámsterdam.

Francia

Cerca de la puerta de entrada a Europa, en Francia entró en vigor a partir de este martes un segundo período de cuarentena con una orden explícita del Gobierno de Emmanuel Macron para un toque de queda entre las 8:00 de la noche y las 6:00 de la madrugada hora local, el cual se extenderá incluso hasta el 31 de diciembre. 

Luego de que París inyectara cuantiosas sumas de liquidez a las empresas y familias francesas para garantizar la cobertura de sus empleos y sus ingresos en la primera etapa de la pandemia, cuando se produjo un confinamiento mundial tras el estallido del brote y la declaratoria de emergencia global de la OMS, los subsidios no abundan en el país galo, por lo cual Macron deberá diseñar nuevos mecanismos de cobertura socioeconómica que alivien las finanzas de la población una vez que esta segunda etapa de cuarentena comience a surtir efecto en el consumo y en la sostenibilidad de los ingresos de los trabajadores y los negocios. 

Italia

En Italia, el primer ministro Giuseppe Conte anunció que su Gobierno está evaluando la aplicación de medidas restrictivas como un toque de queda y un cierre de restaurantes y bares durante las fiestas decembrinas, pero sí dejó claro que en su país no habrá un confinamiento o bloqueo total como en Alemania. 

Por lo tanto, la condicionada calidad de vida de los italianos podría variar en cuanto a su capacidad de rendir los ingresos a mediano plazo, dado que no se prevé un nuevo paquete de ayudas económicas del Gobierno a la población en este período de restricciones a solo nueve días de que inicien las fiestas navideñas.

Reino Unido

Ya prácticamente fuera de la Unión Europea y fuera del territorio continental europeo, Reino Unido enfrenta una doble batalla: diplomática-geopolítica por su infructuosa negociación para un acuerdo comercial, migratorio y laboral justo con Bruselas de cara al inminente Brexit, y por otro lado; el problema sanitario del surgimiento de una nueva cepa de coronavirus en el sur de la nación británica, aunque la Organización Mundial de la Salud ya ha dicho que es inofensiva y no produce nuevos cambios en la Covid-19 hasta ahora.

El primer ministro británico, Boris Johnson, anunció que a partir de este miércoles, Londres y otras regiones del este de Inglaterra entrarán en fase 3, que establece el “cierre de restaurantes y bares, así como la reducción al mínimo de los desplazamientos fuera de casa”. 

Con la incertidumbre de no saber qué pasará con miles de ciudadanos de la UE radicados en Reino Unido y qué pasará con las empresas no británicas establecidas en ese país por la posible salida brusca y no negociada de Londres del club de los Veintisiete, el panorama económico y sanitario se avizora un tanto inestable para esta potencia, que ha decidido invertir en su autonomía e independencia absoluta lejos de la burocracia europea. @mundiario

Comentarios