Los implantes mamarios podrían aumentar el riesgo de desarrollar cáncer

Implantes mamarios. / El Universal
Implantes mamarios. / El Universal

En realidad, se trata de un tipo de cáncer del sistema inmunológico.

Los implantes mamarios podrían aumentar el riesgo de desarrollar cáncer

La mayoría de las personas son conscientes de que existen algunos riesgos cuando se trata de implantes mamarios, como cicatrices e infecciones, por nombrar algunos. Pero ahora, un nuevo informe de Nbc News señala que hay algo más que las personas deberían tener en cuenta: los implantes mamarios pueden estar relacionados con cierto tipo de cáncer.

El linfoma anaplásico de células grandes asociado a implantes mamarios (BIA-ALCL, por sus siglas en inglés), es un tipo raro de linfoma no Hodgkin (es decir, el cáncer del sistema inmunológico), según la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés). En la mayoría de las situaciones, BIA-ALCL se encuentra en el tejido cicatricial y el líquido cerca del implante, se puede diseminar por todo el cuerpo de la persona.

¿Las buenas noticias? BIA-ALCL es raro y fácil de curar, dice Richard J. Bleicher, profesor en el departamento de oncología quirúrgica en el Fox Chase Cancer Center.

Se identificó un posible vínculo entre los implantes mamarios y el cáncer en 2011, aunque en ese momento se consideraba que el riesgo era extremadamente bajo. "Hace años se pensaba que la incidencia era de una en 1.000.000. Sin embargo, a medida que creció la concientización y se desarrolló un registro, los datos que notaron esto se actualizaron y ahora se considera que la incidencia es mayor", dijo Bleicher.

Años más tarde, en 2016, la Organización Mundial de la Salud (OMS) designó a BIA-ALCL como un "linfoma de células T que puede desarrollarse después de los implantes mamarios", según la FDA.

A partir de septiembre de 2017, se han recibido 414 informes de BIA-ALCL, incluidos entre nueve pacientes que murieron. Esto indica que si bien el cáncer aún es muy raro, puede ser un poco más común de lo que los expertos pensaban.

El BIA-ALCL ocurre con más frecuencia en implantes mamarios con superficies texturadas en lugar de lisas (se piensa que una superficie texturizada reduce el movimiento de los implantes mamarios, según Nbc). Aunque, no hay mayor riesgo de implantes mamarios de silicona en comparación con la solución salina.

También es importante mencionar que casi la mitad de los casos de cáncer reportados se diagnosticaron dentro de los siete a ocho años de que alguien recibió implantes. Sin embargo, "el riesgo de esto sigue siendo bajo", dice Bleicher. "Una mujer que tiene implantes mamarios debe ser consciente de los síntomas, pero no estar demasiado preocupada".

Bien, ¿cuáles son los síntomas de BIA-ALCL?

Son bastante fáciles de detectar: ​​los principales síntomas son la hinchazón persistente o el dolor en las inmediaciones del implante mamario.

Durante un examen, los médicos generalmente verán el líquido recolectado alrededor del implante (llamado seroma). Algunos pacientes también dicen que sienten un bulto debajo de la piel o ven una cápsula de cicatriz gruesa y notable alrededor del implante.

"Si las mujeres notan agrandamiento o hinchazón del seno, o ulceración del seno, especialmente más de un año después de la colocación del implante, es importante llamar la atención de su cirujano", dijo Bleicher.

Entonces, ¿debería sacarme los implantes para estar seguro?

No del todo. Se recomienda que los médicos continúen brindando atención y apoyo de rutina a los pacientes (como revisiones y monitoreo cuando algo parece estar apagado).

"Aunque no nos gusta la idea del desarrollo del cáncer, no importa cuán rara sea, afortunadamente, la probabilidad de desarrollarlos es muy baja. Ha habido casos raros de mujeres que han desarrollado ALCL y murieron a causa de él, pero la mayoría de los casos, a pesar de ser poco comunes, son tratables y muchos se localizan solo en el área alrededor del implante, que generalmente es curable simplemente retirando la cápsula. Alrededor del implante con el implante mismo. Las mujeres definitivamente no deberían entrar en pánico”, dijo Bleicher.

La conclusión: si tienes implantes mamarios y notas hinchazón, dolor o un bulto alrededor de tu seno, consulta a un médico lo antes posible. De lo contrario, probablemente no tengas que preocuparse.  @mundiario

 

 

Comentarios