La imparable destrucción del solar patrio

Solares urbanos en Costa Nova-Cap Martí, Xàbia (Alicante) Habitaclia
Solares urbanos en Costa Nova-Cap Martí, Xàbia (Alicante) Habitaclia

Durante los años del boom inmobiliario, cada día desaparecían bajo el hormigón catorce hectáreas de primera línea de costa.

La imparable destrucción del solar patrio

Esta nueva edición de los Significados inéditos propone un viaje trascendental por la inmensidad del territorio. Por caminos de tierra, hormigón y asfalto, visitaremos la Umbría italiana, la Francia alpina y pirenaica, la airosa Mancha, el luminoso Levante y... la zona de Écija. Nos acercaremos, incluso, hasta la desolada Ucrania. Buscando realidades fundamentales, como los cimientos de nuestras propias casas, dejaremos atrás los asuntos banales y las preocupaciones superfluas, irrelevantes para el saber.

asesor. (de asesor + seso). Persona encargada de aconsejar a otra en los asuntos que requieren pensamiento y reflexión. Los grandes filósofos como Sócrates, Platón, Kant o Nietzsche, ya plantearon algunas respuestas -desde luego, no siempre coincidentes- sobre lo justo y lo injusto, lo bueno y lo malo, la ignorancia y el conocimiento, la desdicha y la felicidad. Si alguien quiere abordar con inteligencia y sensatez los principales problemas de la vida, sin dejarse desbordar por el torrente emocional tan de moda, debería visitar a un asesor. O, en el caso de que ya esté muerto, al menos leerlo.

asfaltar. (de as + faltar). Haber desaparecido algún as de la baraja. No se puede jugar a las cartas al asfaltar. En ese caso, más valdría echar tierra sobre el asunto.

asignatura. (asignar + natura). Acción de fijar o establecer la naturaleza que corresponde a cada cosa. La creación divina conforme a un plan ya encierra en sí las asignaturas fundamentales del universo. Corresponde a los seres espirituales, dotados de razón, estudiarlas.

asimetría. (de asa + -metría). Medición del asa de un objeto. Jarrones, cántaros, pucheros y botijos son excelentes objetos para practicar la asimetría.

asistir. (de asistir + Asís). Acudir a un acto en la ciudad italiana de Asís, en la región de Umbría.

asolar. (de asolar + solar). Destruir completamente un solar, convirtiéndolo en un edificio. Según el proyecto AUDES (Áreas Urbanas de España), la superficie ocupada en nuestro país a principios de siglo por las áreas urbanas (municipios que sobrepasan los 20.000 habitantes) era de 88.040 km2, un 17,41% del territorio nacional. Durante los años del boom inmobiliario, previos a la crisis de 2008, la actividad de la construcción destruyó una parte importante del solar patrio. Cada día desaparecían bajo el hormigón catorce hectáreas de primera línea de costa y hubo años en que se llegaron a construir en España más viviendas que en Alemania, Francia e Inglaterra juntas. Ahora, aunque el ritmo haya descendido, como -pese a Derrida- apenas si se deconstruye nada, la tendencia sigue imparable y, desde su sentido innato del patriotismo, los promotores han asumido la total construcción del país. 

asomar. (de asomar + mar). Llegados a un punto próximo a la costa, aparecer el principio del mar.

asombrar. (de sombra). Hacerle sombra a alguien. O, lo que es peor, ponerlo a la sombra. Después de la decisión inculpatoria del juez que lo mandaba a la cárcel, el reo quedó asombrado.

aspaviento. (de aspa + viento). Armazón en forma de X que en los antiguos molinos de viento sostenía las telas. Los aspavientos de los molinos confundieron a Don Quijote, quien creyéndoles gigantes, los combatió en feroz batalla.

aspirina. (de aspirina + Irina). Ácido acetilsalicílico que toma Irina para calmar su dolor. Irina es la forma rusa del nombre Irene, y significa “aquella que trae la paz”. Frente a la guerra, la aspirina no tiene ningún efecto.

aspereza. (de Aspe + pereza). Actitud de desidia en la población alicantina de Aspe. Hay un sitio, por tanto, en que la aspereza no es contraria a la delicadeza, sino a la laboriosidad.

astigitano. (de asti- + gitano). Se aplica al gitano al que le han puesto los cuernos. Por la zona de Écija. Cualquier astigitano tiene razones de peso para sentirse humillado.

astringente. (de astro + ingente). Dícese del astro muy grande. El Sol es astringente; la Luna no.

astur. (de as + Tour). As del Tour de Francia. El astur más renombrado de nuestro ciclismo ha sido Miguel Induráin, que ganó la prueba durante cinco años consecutivos (de 1991 a 1995), aunque el más querido en Asturias no ha sido otro que el genial escalador José Manuel Fuente, el Tarangu, quien ganó dos etapas en 1971 y fue tercero en la general en 1973, el año en que venció Luis Ocaña.

asunción. (de asunción + unción). Hecho de asumir que, para la consecución de tus fines, vas a tener que untar a terceros (o ser untado por ellos). La fiesta de la Asunción, por la que se conmemora la subida al cielo de la Virgen María en cuerpo y alma, es la preferida por las personas que utilizan habitualmente los sobornos como medio para vivir en la tierra. Y, ya de paso, promover su construcción. @mundiario

Comentarios