La impactante imagen que muestra el deshielo en Groenlandia

Fiordo de Inglefield Bredning, en Groenlandia. Steffen Olsen.
Fiordo de Inglefield Bredning, en Groenlandia. / Steffen M. Olsen.

Las consecuencias del cambio climático se están haciendo sentir en una de las zonas más heladas del mundo y que ahora registra temperaturas de hasta 17 ºC tan solo la semana pasada, cuando la temperatura normal durante esta época del año debería ser de 3,2 ºC.

La impactante imagen que muestra el deshielo en Groenlandia

La fotografía que adorna este artículo fue captada el pasado 13 de junio por Steffen M. Olsen y ha dejado a gran parte de la comunidad internacional impactada. En ella vemos a varios perros tirando de un trineo en el fiordo de Inglefield Bredning, al noroeste de Groenlandia, y puede verse como los animales caminan sobre el hielo derretido. Y no hablamos de un forma leve, puede verse una gran cantidad de agua a pesar de ser una de las zonas más heladas del mundo. Durante esta época del año, el lugar debería registrar una temperatura máxima de 3,2 ºC, pero lo cierto es que esta misma semana se han registrado temperaturas de 15 ºC y 17 ºC.

Olse, un científico, detalló que los pescadores y cazadores que hacen vida en la zona se sorprendieron a encontrar tanta agua a principios de temporada. El hecho no es único, pero nunca había ocurrido antes de julio.

La imagen se ha vuelto viral y más de uno compartió la imagen con llamados a concientizarnos sobre el cambio climático, incluido el presidente de Gobierno Pedro Sánchez: “Esta imagen de Groenlandia coloca ante nuestros ojos la emergencia a la que nos enfrentamos. Gobiernos y sociedad debemos trabajar unidos para frenar las consecuencias de la crisis climática. Lograrlo está en nuestra mano. No podemos dar ni un paso atrás”.

Este año se han registrado temperaturas superiores a la media en Groenlandia y el océano Ártico, logrando que durante el mes de mayo se produjera un deshielo antes de lo esperado. Las altas temperaturas registradas en la zona fueron producto de un aire cálido que llegaba desde el sur. Estos hechos podrían seguir potenciándose en los año venideros, algo que preocupa a los científicos, quienes prevén que no solo el nivel del mar aumentará causando muchas inundaciones, sino que se verá afectada la fauna y flora de muchas zonas.  @mundiario

Comentarios