Iman y Naomi Campbell aseguran que el mundo de la moda es ahora más racista

Iman y Naomi Campbell.
Iman y Naomi Campbell.

No es la primera que el tema del racismo irrumpe con fuerza en el mundo de la moda. Las modelos Iman y Naomi Campbell tachan las pasarelas actuales de racistas.

Iman y Naomi Campbell aseguran que el mundo de la moda es ahora más racista

Iman, Naomi Campbell y Bethann Hardison reviven la acusación de racismo en las pasarelas. A principios de mes, poco antes de dar comienzo la Fashion Week de Nueva York, como miembros de La Coalición por la Diversidad, las tres modelos enviaron cartas a los gobiernos de las cuatro capitales de la moda internacional en las que señalaban como fracaso el hecho de que los diseñadores ponían a pocas modelos de color en las pasarelas. Iman ha matizado en el programa Good Morning America.

“No se trata de avergonzar  a nadie”, comentó Iman. “Ya que nos llaman para clarificar nuestras palabras, hemos de decir que nadie está llamando racista a ninguno de estos diseñadores. El acto en sí mismo es racista”.

"Había más modelos negros sobre las pasarelas en los años setenta que en 2013. Este es un momento en el que el silencio no es aceptable en absoluto. Si este tema no puede ser tratado públicamente en nuestra industria, entonces hay algo que va mal. "

El Consejo de la Moda Británico respondió, aunque echando balones fuera, a la carta que decía que independientemente de la intención de los diseñadores, "el resultado es el racismo".

"El Consejo británico de moda no organiza castings de modelos durante la Semana de la moda de Londres aunque, como consejo de administración asegura con firmeza que todos los diseñadores participantes deberían reconocer que Londres es una de las ciudades más multiculturales en el mundo y debería pensar en reflejar esta riqueza cultural en sus muestras y presentaciones. "

El director ejecutivo  de la CFDA de Nueva, Stephen Kolb, explicó que ellos habían enviado dos cartas a miembros locales y del negocio de la moda para animar la diversidad y en las que aseguran que estaban dispuestos a formar parte de un debate sobre el tema.

Desde París consideran la acusación “inaceptable”.

Y mientras las modelos afectadas siguen demostrando sus quejas como pueden. Vía twitter lo ha hecho la modelo internacional Jourdan Dunn, que ha sido bastante clara también. En julio twiteó:  "¡Ahahahahahaha Dior me ha descartado por mis tetas! I_ fashion #Couture", añadiendo:

" Normalmente me dicen que prescinden de mí porque soy 'coloreada' así que ser descartada por mis tetas es un tema menor :)"

Poco antes del comienzo de la Fashion Week de Nueva York, Iman en su tweet @The_Real_Iman animaba a boicotear a todas aquellas marcas que no incluyeran en su desfile a modelos negras durante esta semana de la moda de Nueva York.

Lo cierto es que según los datos que publica la web americana Jezebel en la pasada Fashion Week de febrero, sólo el 9% de las modelos eran asiáticas, el 6% negras y el 2% latinas, el resto eran blancas. Esos son los datos que llevaron a declarar a Iman en el New York Times, “que en ciertos desfiles hay algo falso. Nuestro presidente es negro y uno podría pensar que hemos evolucionado. Pero es al contrario".

La responsable de La coalición por la diversidad, la ex modelo y activista Bethann Hardison, asegura que “la decisión de usar básicamente modelos blancas revela un trato impropio en la sociedad actual".

¿De quién es la responsabilidad? ¿De los diseñadores, de los organizadores de los desfiles, de la industria de la moda? No es la primera vez que se acusa al mundo de la moda de racista y no parece que el tema tenga una solución inmediata.

Iman y Naomi Campbell aseguran que el mundo de la moda es ahora más racista
Comentarios