Illinois, su apodo es The Praire State, el Estado de la Pradera

illinois
Illinois.

Serie de MUNDIARIO sobre todos los estados de EEUU: hoy Illinois, el 5º más poblado, un territorio localizado en el medio oeste conocido como The Land of Lincoln.

Illinois, su apodo es The Praire State, el Estado de la Pradera

Los primeros europeos en explorar la zona fueron los misioneros franceses Jacques Marquette y Louis Jolliet. Salieron desde Quebec en 1673 y llegaron en 1675 al territorio de los nativos americanos de la tribu de los Illiniwek  que significa “tribu de hombres superiores”. Los Illiniwek, eran un conjunto de tribus Algonquinos situados al lado de un río al que los franceses llaman Illinois, igual que a la región, y fundan una misión católica. En 1680 los Algonquinos son atacados por los Iroqueses. En 1682 René Cavalier de La Salle se hace cargo del territorio y en 1717 pasa a formar parte de la colonia de La Luisiana francesa. En 1763 los británicos vencen a los franceses y mediante el Tratado de París ceden las regiones al este del Mississippi a los británicos y el territorio al oeste del río Mississippi a los españoles. Illinois es controlada por los británicos.

En 1778 durante la Guerra de Independencia contra los británicos, Illinois es conquistada por las fuerzas de la Unión, entrando a formar parte del Territorio del Noroeste en 1787 y del Territorio de Indiana en 1800. En 1809 el gobierno decide dividir el anterior territorio y crea el Territorio de Illinois. En 1818 se convierte en el 21 estado de la Unión al ratificar la Constitución.

En 1820 se abre el Canal de Eire, además las tropas federales derrotan a los nativos Algonquinos a los que obligan a trasladarse al oeste del río Mississippi. Este hecho hace que lleguen nuevos emigrantes, la población crece en 100.000 habitantes en 10 años.

El estado, con el presidente Abraham Lincoln a la cabeza, luchó con la Unión en la Guerra Civil de la Unión contra los confederados. Igualmente el comandante de las fuerzas unionistas el general Ulysses S. Grant también era de Illinois. Al final de la Guerra Civil en Chicago se construyen vías férreas y se drenan terrenos. Pronto se convierte en un gran centro industrial, el mayor centro de procesado de alimentos del mundo. Al inicio del siglo XX llegan afroamericanos del sur para trabajar en sus fábricas.

En 1920 el gobierno aprueba la “Ley Seca”, prohibición de fabricar, transportar o vender bebidas alcohólicas. En Chicago, años 20, la banda de Al Capone se enfrenta con otras bandas y a la policía. La ley fue abolida en 1933. En 1937 se descubre petróleo en Illinois. Es el cuarto estado productor de la nación. En la Universidad de Chicago se investiga acerca de los reactores nucleares. Enrico Fermi consigue la primera reacción nuclear para producir electricidad y en 1968 se construye el acelerador de partículas. Los incentivos del gobierno a la industria desde el año 1960 hacen llegar al estado la industria automovilista y la aeroespacial.

Illinois limita al norte con Wisconsin, el este con Indiana, al sur con Kentucky y el río Ohio y al oeste con Iowa, Misuri y el río Mississippi. El estado tiene una población de 13 millones de habitantes, el 68% son de raza blanca, el 13% son hispanos, el 16% son afroamericanos y el 4% son nativos americanos. Su ascendencia principal es de un 20% de alemanes, el 16% afroamericanos, el 13% irlandeses, el 10% mexicanos y el 8% polacos. La religión mayoritaria es protestante, un 50% y el 30% practican la religión católica. Su capital es Springfield (donde está enterrado el presidente Abraham Lincoln). La capital tiene un Capitolio más alto que el de Washington. Su ciudad más grande es Chicago, la segunda es East San Luís con 600.000 habitantes, la tercera es Peoria con 370.000.

Economía y cultura

Illinois, localizado en el medio oeste, por su posición central, es desde hace 100 años un importante centro de transportes debido a su economía diversificada. El IRPF del estado es del 3% de los ingresos netos, y el impuesto a las ventas el 6.25%, aunque sólo se paga el 1% en alimentos y medicinas.

La agricultura y ganadería supone el 1% del PIB del estado con 75.000 granjas principalmente productoras de maíz, soja, trigo, ganado bovino, porcino y leche. La industria es el 20% del PIB. Chicago es el segundo centro industrial de EEUU detrás de Los Ángeles. Es un importante centro de proceso de alimentos, ordenadores, software, maquinaria, material eléctrico, productos químicos, metal, transporte, petróleo, carbón etc. Los servicios suponen el 78% del PIB del estado basado principalmente en servicios comunitarios y personales, servicios financieros e inmobiliarios (el 2º del país), turismo, servicios de transporte y de telecomunicaciones, etc.

La primera universidad fue fundada en 1809 en Jacksonville, hoy son más de 175. Son de dominio público 60  y el resto privadas.

Illinois tiene 5 equipos profesionales en las  grandes ligas: En NFL, fútbol americano. El Chicago Bears debutó en 1920 y ha conseguido 6 campeonatos. En NLB, beisbol, dos equipos. El Chicago Cubs desde 1876 y el Chicago White Sox desde 1901. En NHL, hockey hielo. El Chicago Blackhawks desde 1926. En MLS, fútbol europeo. El Chicago Fire, desde 1998.

Illinois, su apodo es The Praire State, el Estado de la Pradera
Comentarios