Brillantísimo homenaje en Madrid a la poetisa Isabel Escudero

isabel escudero
isabel escudero


Isabel Escudero fue una de las mejores poetisas en castellano de todos los tiempos. Celebrado un merecido homenaje en Madrid, comienza la larga carrera de la reivindicación de su legado. Tal vez eclipsada mediáticamente por el magnetismo insuperable de su pareja, el ciclón García Calvo, es hora de darle su sitio entre las grandes de la Literatura.

Brillantísimo homenaje en Madrid a la poetisa Isabel Escudero

Hace un año MUNDIARIO publicaba el obituario de la gran Isabel Escudero, una de las mujeres más interesantes de su siglo. Este año y coincidiendo con la publicación de su libro póstumo de poesía “Tinta Robada”, (Editorial Pre- Textos), se celebraba en la UNED de Madrid de un emotivo y multidisciplinar homenaje a la Poetisa, y Doctora en psicología y Filosofía. 

Con la supervisión de su hijo Alejandro Martín Escudero fue un acto monográfico en el que la única protagonista fue la poetisa extremeña ( Quintana de la Serena 1944 )  cuyos textos protagonizaron diferentes intervenciones de música, danza, proyección de audiovisual y lectura de poesía. Desde Amancio Prada, Quesia, Antonio Selfa, o Gloria Alefa,  a José Saborit, Lola Mascarell, Gloria Aleza, Amancio Prada, Christine Bürger y Javi Sanmartín, entre otros, dedicaron una jornada intensa y calificada por los presentes como inolvidable... No faltaron sus iconos como los grandes sombreros, las pompas de jabón, o las mariposas que poblaban su mundo fantástico.  

                                                             amancio prada

La intervención del cantautor Amancio Prada, ya un  totem en la esfera literario-musical, fue de elevadísima altura y emoción, sobre todo en su interpretación deEl Mundo que yo no viva - en su recuerdo-  y el  tema mítico Libre Te quiero, convertido ya  en un himno del librepensamiento, y el espíritu libertario. Una selección de imágenes de Isabel  enmarcaron las actuaciones y acercaron su figura, que mantuvo una potencia estética impactante hasta su muerte, cual presencia espiritual en el escenario. 

Su poesía en el homenaje se ratificó más versatil y viva que nunca al  brillar en todas sus facetas, danzada, recitada, cantada... Los que no pudieron acudir al evento, pueden visualizarlo y disfrutarlo en la red.

Isabel Escudero

Isabel Escudero fue Profesora Titular de Didáctica y comunicación en la UNED, y durante muchos años, alternó su carrera docente con la publicación de 11 libros de poesía, dos de ensayo y numerosas publicaciones en revistas especializadas de literatura, de crítica de cine y ensayo.  

Mujer vital, arrolladora y con un enorme atractivo fue impulsora de la Revista de pensamiento Archipiélago, formó con Agustín García Calvo, considerado el intelectual más brillante de su generación, una de las parejas más fascinantes de todos los tiempos. Su relación duró casi cuatro décadas y se convirtieron en todo un icono de intelectualidad transgresora y de espíritu rebelde.  

García Calvo, catedrático y también poeta, dramaturgo, pensador y traductor insigne , fue junto a ella, un referente visible y agitador de la cultura no oficial desde los años 70 hasta su muerte.  Hoy se le recuerda especialmente ligado al aniversario del Mayo del 68, que vivió en primera fila acompañado de personajes singulares, entre otros el mítico  Principe Galín de Galicia, .

                                                      leyendo a Escudero

Una reivindicación necesaria

Desde su fallecimiento se están celebrando diferentes eventos y  homenajes dedicados a a Isabel Escudero Rios, como  el VII Festival de las Letras de La Puebla de Cazalla, la Feria del Libro del Mérida o  en el Ateneo de Madrid, Lo que todavía es inconcebible es que, en plena reivindicación de la labor de las mujeres en el mundo del arte  no se reconozcan como se debería los méritos artísticos de Escudero, más cuando exhibió un férreo compromiso feminista.
Lo que es un secreto a voces, pero posiblemente no se ha escrito nunca, es que su obra,  ponderada por los críticos como posiblemente como la mejor poetisa del siglo, fue eclipsada mediáticamente por el ciclón García Calvo, aunque fuera algo que ella aceptara de forma natural, y lo reconociera como Maestro. 

Los textos de Isabel  se caracterizan por su intensidad y potencia expresiva dentro de una síntesis conceptual. Su fidelidad y compromiso con la herencia de lo popular, no sólo es una reivindicación y actualización del folklore, sino que surge de ella de forma fluída y natural, cual estilo personalísimo y único que le da carta de naturaleza para ser considerada por la crítica especializada como una de las grandes autoras de la Literatura española. @mundiario

Comentarios