Igualdad alerta de un repunte de crímenes machistas durante el mes de mayo

Concentración frente al Ayuntamiento de Granada contra la violencia de género. / Twitter
Concentración frente al Ayuntamiento de Granada contra la violencia de género. / Twitter

Al menos cuatro mujeres han sido asesinadas en lo que va del mes, en una concentración de casos de violencia de género en Torremolinos, Orio, Manresa y en Móstoles.

Igualdad alerta de un repunte de crímenes machistas durante el mes de mayo

Mayo está siendo un mes negro para las mujeres en España. La delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Victoria Rosell, ha advertido de la preocupante concentración de casos de crímenes machistas en este mes, después de que se registraran cuatro asesinatos de mujeres, por las que el Ministerio de Igualdad no ha descartado convocar un comité de crisis para abordar la situación.

Al menos cuatro mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va del mes de mayo, después de que se conocieran los feminicidios de la camarera Paula de 28 y madre de tres hijos atacada por su novio en Torremolinos; el fallecimiento de una mujer de 31 años embarazada en Manresa; el asesinato de la donostiarra de 50 años, Lourdes, con un arma de fuego en un parque de Orio y la muerte de María, de 40 años, que fue degollada frente a su hijo en su casa de Móstoles.

En una comparecencia institucional este jueves, Rosell ha señalado que en los últimos años se ha podido comprobar que se produce una “concentración de asesinatos” en todos los meses de mayo, y ha recordado que el año pasado fueron asesinadas seis mujeres durante este mes. Hasta ahora, dos mujeres han muerto a manos de sus parejas en marzo de 2023, mientras que otras cuatro murieron en abril de este año, una menos que en ese mismo mes de 2022.

Durante los meses de diciembre del año pasado y enero de 2023 se celebraron comités de crisis, por lo que Rosell ha aseverado que “al menos indiciariamente” el repunte de casos comprueba que las fechas festivas o vacacionales se produce la mayor convivencia entre las víctimas de violencia de género y sus agresores, lo que supone “los periodos de mayor estrés”. La delegada del Gobierno ha indicado que esta información podrá ser abordada en un nuevo comité de crisis para medir los riesgos de que se produzcan más episodios de violencia mortal.

Acerca de los casos reportados de crímenes machistas en el mes de mayo, Rosell ha recordado que ninguna de las víctimas había denunciado a su agresor, “pero tampoco lo había hecho terceras personas, instituciones, vecinos, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado o profesionales de los ámbitos que tenemos relación con víctimas de violencia de género”.

 Horas más tarde, la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género confirmó que la muerte de Paula, la joven de 28 años asesinada a manos de su pareja en Torremolinos (Málaga) se trata del más reciente caso de violencia machista. La camarera y madre de tres menores de edad fue atacada a puñaladas por el hombre con el que mantenía una relación sentimental y con quien compartía uno de sus hijos. El presunto autor de los hechos es un ciudadano italiano de 45 años, que ya ha sido detenido por la Policía Nacional.

Por otra parte, el juez ha dictado prisión comunicada y sin fianza al acusado de haber asesinado a su pareja de 31 años embarazada de cuatro meses, tras una paliza en su domicilio en Manresa (Barcelona). Según la investigación de los Mossos d’Esquadra, el hombre maltrataba habitualmente a la víctima, pero la asesinó al asfixiarla después de encontrar unos supuestos mensajes con su expareja en su teléfono móvil. @mundiario

Comentarios