Dos iglesias fueron quemadas en Canadá como forma de protesta

Una iglesia católica quemada en Canadá. / Infobae
Una iglesia católica quemada en Canadá. / Infobae
Los incendios fueron en el sur de la Columbia británica, en Canadá, tras haberse hallado tumbas sin nombres.
Dos iglesias fueron quemadas en Canadá como forma de protesta

Tras haberse corroborado la muerte de más de 750 niños de origen indígena en colegios residenciales, que eran dirigidos por autoridades de la Iglesia Católica en Canadá, se han observado al menos 250 víctimas más en otro internado. Estos hallazgos han generado como consecuencia que al menos 2 iglesias católicas hayan sido quemadas en el transcurso de los últimos días. Se trata de iglesias ubicadas en el sur de Columbia Británica.

Keith Crow, el jefe de la banda de origen indígena, Lower Similkameen, ha manifestado: “no veo nada positivo en esto”. Por su parte Cadmus Delorme, quien es jefe de la tribu Cowessess ha indicado que “no se trata de una fosa común”, se trata de “tumbas sin nombre” las que han sido conseguidas en cementerios que fueron supervisados por jerarcas de la Iglesia Católica en dicho país.

Una de las personas que vivió en uno de los internados cuando era niña, manifestó que podría indicar dónde se podrían tener restos de niños que hayan sido enterrados en espacios ubicados dentro de ese internado. Al menos a 150.000 niños indígenas se les obligó a vivir en 129 internados ubicados en Canadá hasta el año 1990. Estos niños habían sido separados de su familia, se les negó la posibilidad de vivir conforme con sus costumbres, de aprender su idioma y junto con ello, muchos vivieron torturas y abusos, a lo largo de su estadía en alguno de los internados.

Justin Trudeau, presidente de Canadá, se ha dispuesto a iniciar investigaciones pertinentes con el objeto de conocer más detalles sobre estos asuntos y aclarar responsabilidades sobre estas acciones. También le ha pedido al Papa que se manifieste en torno de estos temas. Trudeau también ha indicado que estos hallazgos le generan gran tristeza y se comprometió a honrar la memoria de estas personas y contar “la verdad sobre estas injusticias”, siendo que “ningún niño debería haber sido separado de sus familias y comunidades y despojado de su idioma, cultura e identidad”. En torno de este asunto, Trudeau indicó que con estos hallazgos se reafirma “una verdad que conocen desde hace mucho tiempo” y “profundizan el dolor que las familias y los pueblos indígenas están sintiendo”. @mundiario

Comentarios