Ifema, el "hospital" más grande de España para combatir el coronavirus alista su cierre

Ifema. / Pixabay
Ifema. / Pixabay
Una vez levantada la atención de enfermos, el recinto ferial mantendrá las instalaciones subterráneas y almacenará material para tenerlo disponible en caso de rebrote.
Ifema, el "hospital" más grande de España para combatir el coronavirus alista su cierre

La Comunidad de Madrid se recupera paulatinamente de la crisis sanitaria generada por el coronavirus, aunque sobre ella se cierne un frente de lucha social inclemente: el hambre. Los últimos informes de salud que arrojan cifras de muertes, contagios y recuperados, han llevado a las autoridades a sentir esa mejoría necesaria para el repliegue del recinto habilitado en el complejo ferial Ifema.

De hecho, en los últimos días el hospital de campaña de Ifema ha dejado de recibir pacientes con la Covid-19, lo que ha permitido que la Comunidad de Madrid decida adelantar el cierre de estas instalaciones en el recinto ferial. El director del hospital de campaña de Ifema, Antonio Zapatero, ha señalado que se trabaja para que el cierre del hospital se produzca el próximo viernes, un adelanto respecto a los planes anunciados, que fijaban la clausura en la primera quincena.

Zapatero señaló que será necesario organizar el traslado de los pacientes que aún no vayan a recibir el alta e indicó que aunque el hospital se desmantele se van a mantener las instalaciones subterráneas y a almacenar materiales médicos para volver a poner en marcha el hospital de campaña si fuera necesario. Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido a las autonomías que tengan planificado cómo doblar la capacidad de sus UCIs en caso de rebrote. Este domingo ha seguido cayendo el número de personas hospitalizadas en esa región, que se ha reducido en un 4,7% hasta las 5.892, 291 menos y; igualmente son menos los ingresados en unidades de cuidados intensivos, un total de 873, un 2,1% menos. Este lunes también ha iniciado el estudio en 36.000 familias para conocer la expansión de la pandemia en España. @mundiario

Comentarios