El 25-N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Alumnos y profesores del IES. Tháder./ A.M.
Alumnos y profesores del IES Tháder. / A.M.

"Es necesario enseñar a los niños a respetar a cualquier mujer para que ninguna niña se deje jamás intimidar por ningún hombre”, ha leído una alumna del IES Tháder.

El 25-N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Como otros muchos centros de España, el IES Tháder, de Orihuela, en la provincia de Alicante, se ha sumado a la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer con una concentración en la que se ha leído un manifiesto, redactado por el alumnado de 2º de Bachillerato e interpretado con el lenguaje de los signos, en el que se ha recordado a todas las víctimas indicando que “este tema nos incumbe a todos y por ello uno de los ámbitos desde los que se debe hacer frente es la educación”.

También se ha defendido la necesidad de que el feminismo esté presente en las aulas “para enseñar a los niños a respetar a sus compañeras y a cualquier mujer y para que ninguna niña se deje jamás intimidar por ningún hombre” y se ha señalado la importante labor de orientación y control de los docentes considerando que la violencia contra las mujeres desaparecerá cuando éstas logren emanciparse y caiga el patriarcado; cuando el trabajo reproductivo y de cuidados sea asumido también por los hombres, principales beneficiarios de este sistema injusto; cuando se deje de creer que una víctima de violación debe estar destrozada y hundida, cuestionando la veracidad de su relato si intenta rehacer su vida.

El manifiesto ha concluido con la reivindicación de la lucha feminista también por parte de los hombres. Tras la lectura del manifiesto toda la comunidad educativa ha participado en la suelta de globos en memoria de las víctimas y cada estudiante ha colgado en las vallas y árboles del patio carteles con frases de repulsa contra esta violencia machista. Además el centro luce un enorme lazo morado en la fachada y los pasillos muestran mensajes en distintos idiomas  animando al empoderamiento de la mujer. @mundiario

Comentarios