La identificación de las víctimas del tren de Santiago, un modelo ejemplar

El DNI se puede interpretar como la conversión del pecado original en hecho administrativo.

Si algo no ha sido suficientemente recalcado es la extraordinaria rapidez en la identificación de las víctimas del accidente del Alvia. El autor elogia el papel de la Policía Científica.

La identificación de las víctimas del tren de Santiago, un modelo ejemplar

Si algo no ha sido suficientemente recalcado es la extraordinaria rapidez en la identificación de las víctimas del accidente del Alvia. Que en día y medio se conociesen los datos de más del 80% de los fallecidos es un logro que acredita a la Policía Científica española. Funcionarios, con titulaciones de Ciencias, sujetos en estos tiempos a las reducciones de sueldos y a los recortes de plazas, que cumplen eficazmente su labor, en este caso más a luz de lo usual.

Pese a su discutido origen, el DNI y sus bases de datos han permitido una labor que en avanzados paises, como Inglaterra o USA, podría demorarse semanas. Y es que en un estado democrático la cesión por los ciudadanos de sus datos personales, sometidos a custodia por funcionarios responsables, permite un buen funcionamiento del Estado. En un momento en que, por fallos en el uso del número del DNI, se cuestionaba su existencia, acabamos de descubrir que llevamos ventaja a paises con “menos Estado”.

Datos:

-  El DNI se puede interpretar como la conversión del pecado original en hecho administrativo. Apenas se recuerda que fué creado el 2/marzo/1944, tres meses antes del desembarco de Normandía y un año antes de conocerse públicamente que en los campos de concentración se identificaba a los prisioneros con números grabados en la piel. En su regulación participaron los ministros Fraga (en 1976), Barrionuevo (en 1985) y Alonso (la víspera de Nochebuena del 2005). Tanto en Inglaterra como en Estados Unidos de Norteamérica, no entienden que un ciudadano, que no haya sido fichado por un delito, permita que se graven sus huellas dactilares. Y sucede lo inevitable: «En seis días, las 191 víctimas del 11-M estaban identificadas. Ayer, justo cuando habían pasado seis jornadas del 7-J, las autoridades británicas sólo habían facilitado cinco identidades.» (Antonio Baquero ADN a falta de DNI El Periódico de Aragón 13/julio/2005 www.elperiodicodearagon.com/noticias/internacional/adn-a-falta-de-dni_193645.html). De hecho, en el caso de Compostela,«se conoce la lista por provincias de 62 de los 72 fallecidos identificados, que ha sido facilitada por el responsable de las identificaciones: los 10 que faltan corresponden a víctimas menores de edad.» (El País 26/julio/2013) y «Identificar a los tres muertos que faltan podría demorarse días» (La Opinión 27/julio/2013). En su día ya se resaltó que «El Instituto Anatómico Forense tardó 12,5 horas en reconocer a 155 de las 191 víctimas» gracias a que «un centenar de agentes del área de Policía Científica del Cuerpo Nacional de Policía habían instalado esa misma mañana un laboratorio lofoscópico (para cotejar las huellas dactilares de las víctimas […] con los archivos del DNI)» (El País 13/julio/2005). 

- Fue el antropólogo Francis Galton, a sugerencia de su primo Charles Darwin, quien, tras diez años de estudio de huellas digitales, publicó en 1892 el libro Finger Prints, un detallado modelo estadístico de su análisis e identificación enfatizando su empleo en la ciencia forense (www.clpex.com/Information/Pioneers/galton-1892-fingerprints-lowres.pdf). Calculó que la posibilidad de un “falso positivo” (dos individuos diferentes que tuviesen las mismas huellas) sería 1 en 64 mil millones. Los 40 rasgos propuestos por Galton para la clasificación de las impresiones digitales fueron analizados y mejorados por el investigador de la Policía de la provincia de Buenos Aires Juan Vucetich. Usó inicialmente 101 rasgos de las huellas para clasificarlas en cuatro grandes grupos, logrando simplificar el método basándolo en cuatro rasgos principales. En base a sus métodos, la policía bonaerense inició en 1891, por primera vez en el mundo, el registro dactiloscópico de las personas. En el año 1892 hizo por primera vez la identificación de una asesina, en base a las huellas dejadas por sus dedos ensangrentados; la adopción oficial del método se demoró hasta noviembre/1903. Su método aparece detallado en Instrucciones Generales para el sistema antropométrico e impresiones digitales, Idea de la identificación antropométrica (1894) y Dactiloscopía comparada (1904). El creador del sistema de identificación dactilar usado en España y Portugal antes de la llegada de los sistemas informáticos, fué el Dr. Federico Olóriz Aguilera, quien tomó como base de su sistema de clasificación la de Vucetich.

- El dato más conocido del DNI es el número único que se asigna a cada persona y del cual se derivan otros, como el NIF o el que identifica a cada funcionario. El Número de Registro Personal de los funcionarios españoles son los dos dígitos resultantes de añadir 2 al producto de 11 por el resto de dividir el número de su DNI por 7. Diseñado por alguna “prodigiosa” mente burocrática, no detecta ni un solo error, al contrario que el NIF (es.wikipedia.org/wiki/Número_de_identificación _fiscal) que los detecta todos.

- Una multa, mal tramitada electrónicamente, a un tractorista cuyo DNI se inicia por 12, lanzó a los medios una posible multa a la infanta Elena. [A. G. Mozo "Multan" a la infanta Elena por conducir un tractor sin seguro en Valladolid El Día de Valladolid 29/mayo/2013]. Más reciente es el culebrón de los presuntos NIF de la infanta Cristina, que culminó con dimisiones en una Hacienda enzarzada con notarios y registradores.

- Un edificio vecino al campo de futbol de San Lázaro, distinto del su también vecino el pabellón de Galicia en la Expo´92 de Sevilla trasladado luego a Compostela, se convirtió en noticia por haberse empleado como lugar de atención a los familiares de los accidentados. Pero pocos saben el significado del acrónimo Cersia: Centro de Recursos e Servizos Integrais de Apoio á Empresa (cersiaempresa.org/?lg=gal); el edificio, con un salón de actos para 200 personas y un parque infantil fuera, fue terminado en 2010 pero sólo desde mediados de noviembre/2011 alberga la “ventana única empresarial”. Sí fueron explicitadas estos días otras tres siglas: ASFA Aviso de Señales y Frenado Automático; ERTMS European Rail Traffic Management System; SEMAF Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios.

- Como en todo proceso de relaciones sociales, descubrimos con asombro que, aún no siendo familiar o cercano de los fallecidos, conocemos a alguien que sí lo es. Este resultado de la teoría de grafos sigue sorprendiendo pese a la popularización del número de Erdos, o mejor de los Six Degrees of Kevin Bacon. La conjetura de que sólo en seis pasos entramos en relación con cualquier persona del mundo, llevada a entornos más próximos provoca que, en dos o tres pasos, tengamos una conexión con alguna de las personas que aparecían en la lista publicada en la prensa el 27/julio. Ello refuerza la empatía con los directamente afectados y cohesiona a una sociedad establecida.

- El 1 de agosto es la Fiesta Nacional de Suiza, que conmemora la Fundación de la Confederación en 1291; coincide con la Fiesta Nacional de Benin, república cuya capital es Porto Novo, antiguo reino de Dahomey dominado por Francia desde 1894, de la cual se independiza en 1960. Este año el 3/agosto es Leilat al-Qadr, la Noche del Destino, o popularmente Noche del Poder, que marca la noche en la que el Corán fue revelado al profeta Mahoma; considerado por los musulmanes el evento más importante en la historia, el propio Corán (sura 97, aleya 3) dice que «esa noche es mejor que mil meses».  Desde 1980, el primer domingo de agosto, el día 4 este año, los vikingos vuelven a desembarcar en las Torres del Oeste, Catoira; y en Vigo celebran el Cristo de la Victoria, a quien se atribuyó la victoria en 1809 sobre las invasoras tropas napoleónicas (es poco conocido que la ocupación francesa de Galicia terminó en julio de 1809, quedando Ney y Soult como las figuras de los mariscales en el Antroido y en los nombres de los perros gallegos). El primer lunes de agosto, este año el día 5, es festivo en Irlanda y Escocia, Summer Bank Holiday (para Inglaterra, Irlanda del Norte y Gales es el viernes 26/agosto) y, desde 1965, Día de la Consti¬tu¬ción en las Islas Cook; en Croacia es Dan domovinske zahvalnosti (Día de Acción de Gracias); en la isla de La Palma es festivo laboral, Nuestra Señora de las Nieves (cada una de las islas, El Hierro, Fuerteventura, Gran Canaria, La Gomera, Lanzarote, La Palma y Tenerife, tienen diferente fiesta laboral bajo distinta advocación mariana). El 6/agosto celebran el Día de la Independencia en Jamaica, de Reino Unido en 1962, y en Bolivia, de España en 1825; en Japón es el Día de la Paz (por la explosión atómica de ese día de 1945 en Hiroshima). El 7/agosto en Colombia conmemoran la Batalla de Boyacá (1819) y la fundación de Bogotá (1538). Este 8/agosto es Aid el-Fitr, o fiesta de la ruptura del ayuno del Ramadán; este año, por primera vez, el CFCM (Consejo francés del culto musulmán) fijó las fechas de inicio y final del mes de Ramadán (journaldumusulman.fr/ramadan-2013-et-aid-el-fitr-le-cfcm-annonce-deja-les-dates/) Lo cual es «histórico», pues hasta ahora las fechas se fijaban por la observación ocular de la luna nueva anunciándolo la vispera (lo cual dificultaba los permisos de  vacaciones, la reserva de lugares para oración o la programación de los mataderos). Desde hace cuatro años, las ciudades autónomas españolas recogen en su calendario laboral una fiesta musulmana, la Fiesta del Sacrificio (Eidul Adha en Ceuta; Aid El Kebir en Melilla); este año ya está fijada para el martes 15/octubre, aunque esto allí determinará cuatro días sucesivos no laborables que se iniciarán el sábado 12/octubre, Fiesta Nacional de España.

Comentarios