Las ideas creativas son necesarias en un cerebro inteligente

Albert Einstein Pixabay
Albert Einstein, físico alemán. / Pixabay.

¿Crees que ser creativo es un desperdicio? Bueno, entonces estás muy equivocado porque los grandes genios de la historia como Albert Einstein, Leonardo Da Vinci, Stephen Hawking o Charles Darwin tuvieron creatividad de sobra para idear los inventos y teorías que les hicieron famosos.

Las ideas creativas son necesarias en un cerebro inteligente

Aunque muchos no lleguen a admitirlo, la creatividad es parte importante del ser humano. Sin ella, grandes genios de la historia humana como Albert Einstein, Leonardo Da Vinci, Stephen Hawking o Charles Darwin no hubieran logrado elaborar sus respectivas teorías que les convirtieron en leyenda. ¿Por qué? Muy sencillo, depende de las ideas originales y creativas la elaboración de teorías que más tardes pueden ser comprobadas. De allí partieron muchos genios, es decir, pensando en las ideas más locas jamás pensadas para luego demostrarlas.

La creatividad es un don que todos los humanos tenemos, algunos la desarrollan mejor que otros, pero es necesaria en cada aspecto de nuestras vidas, desde la forma en que elegimos preparar un plato de comida, hasta las mentiras que decimos para evitar algún problema. Esto ha llevado que distintos expertos se hayan planteado demostrar cómo funciona la creatividad en nuestro cerebro y por qué es tan importante.

La última de estas investigaciones fue dirigida por Roger Beaty, experto en neurociencia cognitiva de la Universidad de Harvard, que recientemente presentó su estudio en la revista científica estadounidense Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS). En dicha investigación, los experto determinaron algunas de las áreas en donde empieza a tener lugar las ideas creativas que pueden partir desde ideas espontáneas y el pensamiento controlado.

“Medimos la actividad del cerebro cuando las personas estaban trabajando en una tarea que requiere pensamiento creativo y descubrimos que los que tienen ideas más originales, mostraron un patrón distinto en sus conexiones cerebrales”, aseguró el experto a la Bbc. Para lograr estudiar el comportamiento de las redes neuronales del cerebro, el científico utilizó la resonancia magnética funcional, que permite captar las imágenes de la actividad del cerebro. “Pudimos predecir la habilidad creativa de una persona a partir de la fuerza de sus conexiones neuronales al interior de una misma red”, aseguró Beaty, quien agregó que “en general, las personas con conexiones más fuertes, tuvieron mejores ideas”.

En esencia, el equipo de investigación encontró la base del pensamiento en tres tipos de redes: la red neuronal por defecto que funciona cuando nuestro cerebro está imaginando; la red de control ejecutivo que es la que ayuda en la toma de decisiones; y la red de prominencia es la que determina la importancia de las decisiones y es la que interconecta a las otras dos redes.

Lo interesante en todo este “cableado” es que no suelen funcionar en conjunto, es decir cuando se activa una de las redes, la otra se desactiva dando paso a que su función se desarrolle. La investigación liderada por Beaty determinó que las personas creativas son capaces de activar las redes de forma simultánea: “las personas creativas tienen una mayor habilidad para coactivar redes neuronales que habitualmente trabajan por separado”, dijo el experto al citado medio, respecto de la investigación realizada en poetas o artistas visuales. @mundiario

Comentarios