Idaho, su apodo es Gem State, el Estado de la Gema

Seal_of_Idaho_opt
Seal of Idaho.

Serie sobre EE UU: hoy Idaho estado de regiones naturales en las Rocosas. Su capital es Boise, ciudad de fuerte etnia vasca donde cada año se celebra un gran festival vasco.

Idaho, su apodo es Gem State, el Estado de la Gema

Historia.

En las excavaciones realizadas en la zona demuestran que el territorio estaba ocupado desde tiempos prehistóricos. Las tribus de nativos americanos que ocuparon posteriormente la zona eran los Nez Percé en el norte y los Shoshone en el sur.

Un territorio reclamado por los británicos y la Unión hasta que en 1846 obtiene la EEUU el derecho a la zona. En 1863 se crea el Territorio de Idaho. El nombre de Idaho según George Willing dijo en 1860, procede de una palabra en la lengua de los Shoshone que significa “el sol que nace en las montañas”.

El estado de Idaho es de clima árido, se encuentra en el noroeste del país. Limita al norte con Canadá, al este con Wyoming, al sur con Utah y al oeste con Oregón. Se le conoce por “Estado de la Gema” por la abundancia de los recursos naturales.

En 1874 se descubre oro en la región. Por ferrocarril llegan muchos colonos desde China y del País Vasco. En 1890 entra a formar parte de la Unión como el estado nº 43.

Emigrantes vascos llegan también en  la primera mitad del siglo XX, muchos como pastores de rebaños de ovejas, han conservado las tradiciones, costumbres y el idioma de su tierra.

Durante la II Guerra Mundial en el estado se establecieron fábricas para suministrar al ejército. Se modernizó la agricultura para producciones masivas de cara abastecer al ejército. Después de la guerra, prisioneros alemanes e italianos fueron encarcelados en el estado.

La población del estado es de 1.7 millones de habitantes. Su procedencia es de un 18% de alemanes, el 10% de amerindios, el 9% de latinos, el 10% de irlandeses,  el 4% de noruegos, y  el 4% de suecos. La religión mayoritaria es la protestante con el 50% de practicantes, un 15% de católicos, un 14% de mormones y un 20% son ateos. Se habla español y un 4% de vasco.

El 40% del territorio son bosques en las Montañas Rocosas. Las montañas dividen el estado de Idaho de norte a sur, un estado de regiones naturales en medio de las Rocosas, destaca la flora de pinos, cedros, abetos y fauna de alces, antílopes, osos grises, pumas o ciervos, pesca de salmón, truchas y esturiones.

Un estado de cordilleras, cañones, cataratas, lagos o ríos, como el río Snake (tiene una longitud de 1.670 kms) atraviesa el Cañón Hells, más profundo que el Gran Cañón del Colorado. Las cataratas del río Shoshone son más altas que las del Niágara.

El pico más alto del estado está en las Montañas Lost River, el Pico Borak con 3.797 metros de altura. Muchos ríos tienen presas que originan embalses como el de Dworshak en el río Clearwater (longitud de 305 Kms.). El lago más grande es el Pend Oreille de 345 Kms cuadrados. También hay presas en los ríos Snake o el río Salmón.

Economía y cultura

En un principio se desarrolló la minería, luego la agricultura. Idaho produce un tercio de todas las patatas de EEUU. Cultiva maíz y trigo en el Valle del río Snake, judías, lentejas, remolacha y  cebada. Después de 1950 se inicia la explotación maderera, llega ganado procedente de California y Canadá para abastecer a la minería. Más tarde se inicia la ganadería vacuna. La explotación minera se moderniza con menos trabajadores.

Industria. Destaca la del procesado de alimentos, la forestal, productos químicos, maquinaria, papelera o electrónica. Idaho es hoy también un centro tecnológico y científico, es su mayor industria: la alta tecnología y semiconductores. El único estado en fabricar dispositivos de memoria RAM.

Servicios: En el estado hay 14 universidades, 7 públicas, la más antigua es la Universidad de Boise, de 1892. El turismo se desarrolla fuertemente en el estado. Tiene una parte del Parque Nacional de Yellowstone, fundado en 1872, famoso por sus formaciones volcánicas rocosas. Otros parques son el Historic National y el City of Rocks.

Ciudades de Idaho. La capital y ciudad más poblada es Boise de 217.000 habitantes.

Boise.

Historia. El capitán francés Bonneville exploró la zona bautizando con su nombre un valle en la Ruta de Oregón. Después de pasar por zonas áridas al llegar al valle un expedicionario exclamó “Les Bois”, la madera, y de ahí viene el nombre de Boise. En 1820 cazadores de pieles de Canadá llamaron a la zona “La riviere boiseé”, que significa río arbolado.

En 1830 la Compañía de la Bahía de Hudson establece el Fuerte Boise, cerca de la confluencia de los ríos Boise y Snake. Abandonado en 1850, el ejército estableció en 1863 el Fuerte Boise cerca de la Ruta de Oregón en la confluencia de la carretera a Silver City. En 1860 Boise es la población más grande en el noroeste y es nombrada ciudad en 1863.

Economía y cultura. Boise está situada en una llanura del Valle del Tesoro, en el suroeste del estado a orillas del río Boise, a 66 Kms de Oregón. Un área de 680.000 habitantes, un 82% de raza blanca, 7% hispanos, 2% afroamericanos 1% nativos americanos y 4% asiáticos.

El clima de Boise es semiárido continental. En el noreste del estado están las estribaciones de las Montañas Rocosas.

Idaho es sede de numerosas empresa tecnológicas como Micron Tech, Idacorp, Idaho Power, Idaho Bancorp, Boise Inc, Hewlett Packard, Microsoft, o seis empresas grandes de llamadas telefónicas que emplean más de 7.000 personas.

Servicios. Dispone del Aeropuerto de Boise. Boise tiene una vida nocturna notable. Las actividades más practicadas son el senderismo y el ciclismo de montaña. Los visitantes pueden conocer el patrimonio Vasco de Boise, donde viven 15.000 habitantes de etnia vasca (en el distrito vasco del centro) tanto franceses como españoles. Hay una escuela vasca, Boise Ikastola y cada 5 años se celebra el Jaialdi, gran festival vasco. El próximo será en 2020.

Comentarios