La ida a Finlandia: mi primera solicitud de beca exitosa

Finlandia. / Clarissa Rojas
Finlandia. / Clarissa Rojas

Inicio de una aventura que me llevaría desde el Perú a Finlandia gracias a una beca de estudios, todo pagado. Estas son mis recomendaciones para los estudiantes latinoamericanos.

La ida a Finlandia: mi primera solicitud de beca exitosa

Inicio de una aventura que me llevaría desde el Perú a Finlandia gracias a una beca de estudios, todo pagado. Estas son mis recomendaciones para los estudiantes latinoamericanos.

 
Era el 2006, una noche de verbena en la universidad y me iba corriendo a la Facultad de Ciencias Biológicas cuando el ‘profe’ Córdoba me encontró en la puerta y me dijo : “Clarissa, ¿has visto la beca que están promocionando para estudiar en Finlandia?, esta ahí en el periódico mural”, “no profe no la he visto, ya ahora la chequeo".
 
Le respondí así rápido y sin mucha convicción porque estaba medio desilusionada ya que me habían rechazado un mes atrás una solicitud de beca que había hecho para una beca en Brasil. Seguí mi camino y llegué a los servicios y había una cola que tenía para rato (era noche de verbena en San Marcos, qué esperabas)…. como no sabía qué hacer mientras hacía la cola me fui a ver el periódico mural que estaba  ahí, nomás al lado. Y ahí estaba el A4 explicando los requisitos de la beca para estudios en Finlandia, el ultimo día para aplicar era sábado y estábamos a jueves.

Al día siguiente comencé a juntar mis papeles, me pedían: una carta de presentación donde tenia que describir las razones por las cuales quería estudiar en la Universidad de Turku, mis certificados del Ingles, mi CV (curriculum vitae) y mis notas de la universidad. Me dije…bien ahí…postularé a una universidad en Finlandia….pero Turku? Finlandia? y dónde queda eso? …. No tenía ni idea……..Ay Clarissa...

Bueno, llamé a mi madre y le conté acerca de la carta, mi mamá muy capa al toque entró al internet y buscó la Pagina Web de la Universidad de Turku y más aún (Y APUNTA para tu libro) , buscó los centros de investigación relacionados a la Universidad de Turku. Y es así como encontró el Centro de Turku para Biotecnología (http://www.btk.fi/) que es patrocinado por dos universidades en Turku. Ella agregó en mi carta de presentación el siguiente reglón:

"Y la razón mas importante por la cual quiero estudiar en la Universidad de Turku es por el prestigio y por el tipo de investigación que realizan. Por ejemplo, en Biocity Turku existe el laboratorio de “Microarrays and Sequencing” y yo estoy muy interesada en hacer mis practicas en este laboratorio ya que en el Perú, estos laboratorios no existen. Considero que el conocimiento que pueda aprender de estos institutos será de mucho valor para futuras colaboraciones con universidades en el Perú

Que súper mamá no?, ella me ayudó en mi inexperiencia. Este tip es CLAVE para cualquier solicitud de beca que hagas, no te conformes con decir que la beca sería buena para ti y para tu país y bla bla…eso lo hacen todos. Para resaltar con tu solicitud de beca lo que debes hacer es demostrarles que has leído, que has chequeado la currícula y el programa de estudios del curso que quieres llevar. Muestra que estas interesad@ en aprender de temas ESPECÍFICOS y explica cómo te beneficiaría a ti y a tu país. Demuestra que por ejemplo has investigado qué tipo de laboratorios hacen famoso el lugar donde aplicas y mejor aún escribe los nombres de las cabezas de laboratorio donde quieras hacer una pasantía, recuerda que tienes que aprovechar al máximo tu beca. Aqui te recomendaría ir más lejos que esto, te recomiendo que contactes a un profes@r en la Universidad a donde aplicas, así en tu carta puedes decir: “Yo he hecho contacto con el Dr/Dra y el/ella me ha aceptado hacer prácticas en su laboratorio si es que gano la beca", etc. En resumen, como me decía mi ex jefe el Dr. Fujita : “de  lo que te pidan, siempre da más”.

Hasta este momento todo bien, mi carta estaba lista. Qué era lo siguiente?, mis notas……hmmmm….. la moral se me bajó, mis notas no eran muy buenas y en el ranking de estudiantes de mi promo probablemente yo haya estado de la mitad un poco más arriba (no quinto ni tercio superior). Pero tenía algo que me levantaba, mis prácticas profesionales: desde el 2004 había empezado a hacer mis practicas en el laboratorio del Dr. Fujita en la Universidad San Martín de Porres. Eso significaba que cuando acababa mis clases en la San Marcos tenia que irme con el micro (la Daewoo) hasta el cerro en La Molina, un viajecito que me duraba  de 1 a 1.5 horas en bus. En fin, ahí estuve haciendo mis prácticas por dos años hasta que postulé a la beca, eso significaba que aunque mis notas no eran las mejores había la esperanza de que mi CV pesara y compensara por ello….total yo no sabia que estaban buscando los Fineses :)

Mi último requisito eran los papeles demostrando que sabía algo de inglés, me fui al Británico (instituto donde estudiaba Inglés) y me quisieron cobrar creo que 17 soles por darme un papel que decía que cursaba Intermedio 2. Salí furiosa, como podían cobrarme tan caro por un mísero papel. Volví a la universidad y molesta les conté a mis mejores amigos Pepe y Jess que no iba a pagar por un tonto papel, era un impreso que les costaba 10 céntimos! ..seguía molesta.

Bueno gracias a Dios se rieron en mi cara y me dijeron: "ay Clarissa ya no seas tonta anda y paga nomás tus 17 soles y postula a la beca que el ultimo día es mañana". Ante tanta burla, volví al Británico y pagué mi certificado de Inglés. Y con todos esos papeles postulé a la beca el mismo día que se cerraba….. Un mes después, mientras salía de mi casa para comprarme mi yogurt de Lúcuma, recibí una llamada diciéndome que me había ganado la única beca de San Marcos para ir como estudiante de intercambio por un año a Finlandia… todo pagado.

Comentarios