Uno de los icebergs más grandes de la Antártida se ha desgarrado

Barrera de Larsen en la Antártida, enero 2017. / Archivo
Barrera Larsen en la Antártida, enero 2017. / Archivo

El bloque de hielo tiene una superficie de 5.800 kilómetros cuadrados y un peso de un billón de toneladas.

Uno de los icebergs más grandes de la Antártida se ha desgarrado

Considerado uno de los mayores icebergs del mundo y cuyo tamaño se compara con diez veces Madrid o cuatro veces el tamaño de México D.F., este bloque de hielo se ha roto.

El iceberg se ha desgajado de la barrera Larsen C, una plataforma de hielo flotante pegada a la Antártida occidental, al sur del continente americano. No se espera que cambie el nivel del mar, al igual que un cubito de hielo ya presente en un vaso de agua no modifica el volumen total al derretirse. En esa zona se encuentra el proyecto Midas, una misión británica que investiga los efectos del calentamiento global en el continente helado. Y desde allí, los miembros de este proyecto han lanzado un comunicado. “Es uno de los mayores icebergs registrados y su futuro es difícil de predecir. Puede mantenerse como una sola pieza, pero es más plausible que se rompa en varios fragmentos. Una parte del hielo puede permanecer en la zona durante décadas, mientras que otras partes podrían ir a la deriva hacia el norte”, explica en el comunicado el glaciólogo Adrian Luckman, líder del proyecto.

“Aunque se trata de un evento natural, y no somos conscientes de ningún vínculo con el cambio climático inducido por el ser humano, el desgajamiento coloca a la plataforma de hielo [Larsen C] en una situación muy vulnerable”, reflexiona Martin O’Leary, otro glaciólogo del proyecto Midas. La pérdida del iceberg reduce un 12% la superficie total de Larsen C.

Comentarios