El IBEI, referente universitario europeo en las áreas de seguridad y diplomacia

Logo IBEI.
Logo del IBEI.

El Instituto Barcelona de Estudios Internacionales (IBEI) se consolida bajo la presidencia de Narcís Serra como referente universitario europeo de primer orden en las áreas de diplomacia, seguridad y relaciones internacionales.

El IBEI, referente universitario europeo en las áreas de seguridad y diplomacia

En 2004 cinco universidades catalanas crean un instituto interuniversitario de investigación y centro de enseñanza de posgrado denominado Instituto Barcelona de Estudios Internacionales (IBEI). En estos años y bajo la presidencia de Narcís Serra, exvicepresidente del Gobierno de España (1991-1995) y exministro de Defensa (1982-1991) así como uno de los más reconocidos y prestigiosos expertos a nivel internacional en las áreas de seguridad y relaciones exteriores, el IBEI se ha labrado una reputación como uno de los principal referentes universitarios europeos en relaciones internacionales y seguridad. En la actualidad se imparten en sus instalaciones, situadas en el campus universitario de la Ciutadella, en el centro de la ciudad de Barcelona, un amplio programa de estudios.

La calidad del profesorado que imparte las diversas materias así como la diversidad geográfica y cultural de sus alumnos han ido consolidando progresivamente al IBEI como un centro de excelencia universitario a nivel europeo e internacional. En la actualidad en sus aulas se desarrollan másters en relaciones internacionales, seguridad internacional, desarrollo internacional así como el master Erasmus mundus en políticas publicas. También se desarrollan programas de investigación en Gobernanza global, redes  e instituciones en la economía globalizada así como Seguridad, poder y multilateralismo en un mundo global.

El IBEI cuenta con el patrocinio de diversas instituciones publicas entre las que destacan la Generalitat de Catalunya, la Diputación de Barcelona, el Ayuntamiento de Barcelona entre otras prestigiosas instituciones. Igualmente desarrolla una intensa labor en la comunidad científica y universitaria a nivel internacional con la colaboración de la Comisión Europea y la Universidad de York (Reino Unido), la Universidad Central de Budapest (Hungría) y el Instituto de Estudio Sociales de La Haya  (Holanda) entre otras entidades.

El actual director del IBEI es Jacint Jordana, catedrático de Ciencia Política y de Administración en la Universidad Pompeu Fabra (España) que coordina una plantilla de profesores e investigadores así como de profesores visitantes. El IBEI ha desarrollado diversos proyectos de investigación financiados por el Gobierno de España y por la Comisión Europea, entre otras instituciones. Igualmente imparte cursos de formación específicos en la temporada de verano así como el máster de Diplomacia y Acción Exterior realizado en colaboración con DiploCat, un Departamento de la Generalitat de Catalunya encargado de la Acción Exterior. Los diferentes cursos del IBEI han sido impartidos por personalidades académicas de prestigio internacional como Andrew Moravcsik o Helen Milner. Igualmente el IBEI cuenta con una asociación de antiguos alumnos que apoya con tutorías y diversas acciones a los nuevos alumnos del centro.

Las relaciones internacionales y la seguridad global están cobrando cada vez una mayor importancia a escala mundial. En este sentido los centros universitarios de alto nivel como el IBEI desarrollan una labor muy importante en la escena internacional formando cuadros y profesionales para la gestión de la globalización. Los retos cambiantes de la política internacional y todas sus dimensiones (diplomacia, seguridad, comercio, cooperación al desarrollo, gestión de crisis, etc) exigen una alta cualificación y formación que solamente centros universitarios avanzados pueden ofrecer en la actualidad.

La creación del IBEI por parte de la Universidad Pompeu Fabra, Universidad Autonoma de Barcelona, Universidad Abierta de Cataluña, Universidad Politecnica de Cataluña y la Universidad de Barcelona se ha demostrado como un claro acierto por el exitoso desarrollo de este centro universitario de alto nivel que lo ha consolidado como uno de los principales referentes europeos e internacionales en la última década en el área de  las relaciones internacionales, diplomacia y la seguridad.

Comentarios