El I Premio MUNDIARIO de Periodismo se entregará en el X aniversario del periódico

Fernando González Laxe, Santiago Lago Peñas, María Cadaval, José Luis Gómez, Antonio Sangiao y Judith Muñoz componen el jurado del Premio de Periodismo MUNDIARIO. / Mundiario
Fernando González Laxe, Santiago Lago Peñas, María Cadaval, José Luis Gómez, Antonio Sangiao y Judith Muñoz componen el jurado del Premio de Periodismo MUNDIARIO. / Mundiario

Tres profesores de las tres universidades públicas de Galicia –A Coruña, Santiago de Compostela y Vigo– y tres periodistas integran el jurado.

El I Premio MUNDIARIO de Periodismo se entregará en el X aniversario del periódico

Tres profesores de las tres universidades públicas de Galicia y tres periodistas integrarán el jurado del I Premio MUNDIARIO de Periodismo, creado por la Compañía Mundiario de Comunicación para celebrar el X aniversario de la fundación del periódico.

Este premio reconoce y homenajea a las personas e instituciones que han destacado por su compromiso en la defensa de la libertad de expresión, por su labor periodística o por sus aportaciones en el ámbito de la comunicación.

Fernando González Laxe, catedrático de economía de la Universidade da Coruña; Santiago Lago Peñas, catedrático de la Universidade de Vigo; María Cadaval, profesora de economía de la Universidade de Santiago de Compostela; José Luis Gómez, periodista y editor de MUNDIARIO; Antonio Sangiao, periodista y adjunto al Editor, y Judith Muñoz, periodista y directora de Mundiediciones compondrán el jurado del premio, cuyo fallo se dará a conocer en diciembre de este año. Su presidente será José Luis Gómez y como secretaria actuará Judith Muñoz.

La entrega del premio se celebrará el jueves 19 enero de 2023, coincidiendo con el mes del inicio de la publicación de MUNDIARIO como primer periódico global de análisis y opinión, en 2013.

El premio consistirá en una escultura del artista gallego FrAn LaREo. El acto de entrega tendrá lugar en el salón de actos de A Fábrica, centro cultural del Concello de Oleiros (A Coruña), donde tiene su sede social la compañía editora de MUNDIARIO.

Bajo la presidencia del alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, el acto se iniciará con una presentación de premio por parte de José Luis Gómez y la lectura del acta del jurado, a cargo de su secretaria, Judith Muñoz. Tras la entrega, llegará el turno del discurso del ganador o ganadora. Finalmente, tendrá lugar una actuación de Quico Cadaval, monologuista, actor y director de teatro. @mundiario

BASES DEL PREMIO MUNDIARIO DE PERIODISMO

OBJETO DEL PREMIO

Podrán optar al Premio Mundiario de Periodismo las personas e instituciones que han destacado por su compromiso en la defensa de la libertad de expresión, por su labor periodística o por sus aportaciones en el ámbito de la comunicación.

CANDIDATURAS

La presentación de las candidaturas será a iniciativa de los miembros del Jurado y de la Mesa del Premio Mundiario de Periodismo, integrada por representantes de la Compañía Mundiario de Comunicación y formada por periodistas y colaboradores de MUNDIARIO. En la documentación correspondiente será imprescindible incluir una memoria de méritos.

PREMIO

Al ganador del Premio Mundiario de Periodismo se le entrega una obra artística conmemorativa. Tiene carácter anual y el jurado no puede declararlo desierto.

JURADO

El Jurado está compuesto por el Editor de MUNDIARIO, profesores universitarios y periodistas.

FALLO

El Premio Mundiario de Periodismo se falla el 1 de diciembre de cada año, se hace público a través de todos los medios de comunicación del Grupo Mundiario y de otros medios de comunicación, y se entrega en enero del año siguiente, coincidiendo, por tanto, con el mes de fundación de MUNDIARIO. El fallo es inapelable. @mundiario

Comentarios