Hyundai y Kia están bajo investigación por fallas en bolsas de aire

Modelos Hyundai Sonata y Kia Forte
Modelos Hyundai Sonata y Kia Forte

Las bolsas de aire de algunos automóviles Hyundai y Kia no se inflaron varios en choques y cuatro personas murieron y seis resultaron heridas. Ahora la agencia de seguridad vial del gobierno de EEUU quiere saber qué pasó.

Hyundai y Kia están bajo investigación por fallas en bolsas de aire

La Administración Nacional de Seguridad en el Tráfico de Carreteras (NHTSA), dijo que está investigando problemas que afectan a aproximadamente 425.000 autos hechos por los fabricantes de automóviles coreanos. La agencia también está investigando si el mismo problema podría ocurrir en vehículos fabricados por otras compañías.

En documentos publicados en su sitio web el pasado sábado, la agencia de seguridad informó que la investigación tiene que ver con los vehículos medianos Hyundai Sonata 2011 y los compactos Kia Forte 2012 y 2013.

El problema se relaciona con los cortocircuitos eléctricos en las computadoras de control de bolsas de aire hechas por el proveedor estadounidense de sistemas, módulos y componentes automotrices, ZF-TRW. La NHTSA ahora quiere saber si otros fabricantes de autos usaron la misma computadora.

El 27 de febrero, Hyundai retiró casi 155.000 carros Hyndai Sonatas debido a fallas en la bolsa de aire que la compañía atribuyó a los cortocircuitos. El fabricante de automóviles hermano de Hyundai, Kia, que vende vehículos similares, todavía tiene que emitir un retiro.

En un comunicado el pasado sábado, Kia dijo que no ha confirmado ningún despliegue de bolsas de aire en sus modelos Kia Forte 2002-2013 que surjan de la potencial cuestión de los chips. La compañía dijo que trabajará con los investigadores de NHTSA.

No obstante, una queja de un consumidor citada en los documentos de investigación de NHTSA decía que Kia fue informada de un accidente cerca de Oakland en el que las bolsas de aire no se pudieron desplegar y se mató a un pasajero.

En octubre de 2015, el demandante le dijo a la NHTSA que un Forte 2012 estuvo involucrado en un accidente grave de front-end que ocurrió en julio de 2013. Un pasajero murió y el conductor resultó herido. Según la denuncia, Kia recibió una notificación, la computadora del airbag fue probada y se descubrió que no funcionaba.

Por otro lado, el portavoz de Hyundai, Jim Trainor, dice que el problema ocurrió en raras colisiones frontales de alta velocidad que fueron compensadas desde el centro de los vehículos. Los concesionarios considerarán ofrecer autos a los propietarios hasta que el problema pueda repararse.

Hyundai dijo en un comunicado que el circuito de control de la bolsa de aire se dañó en tres choques y que se está investigando un cuarto choque.

Según NHTSA, Hyundai investigó y descubrió que el problema se debe a una sobrecarga eléctrica en las computadoras. La compañía no tenía una solución desarrollada en ese momento, pero dijo que estaba investigando el problema con ZF-TRW. Hyundai aún no tiene una solución para el problema, pero dijo que espera que el retiro del modelo Sonata comience el 20 de abril. El problema también puede hacer que los cinturones de seguridad no se ajusten antes de un choque.

La agencia dice que evaluará el alcance de la retirada de Hyundai, confirmará el uso de Kia de computadoras de control de bolsas de aire y analizará la causa. También investigará si otros fabricantes de vehículos usaron las mismas computadoras de ZF-TRW y si ha habido fallas similares en las bolsas de aire.

La agencia dice que cuatro accidentes ocurrieron en modelos Sonatas y dos ocurrieron en Fortes. Un accidente de Forte ocurrió en Canadá. Los seis accidentes se informaron a NHTSA entre 2012 y 2017, pero no se supo cuándo se produjeron.  @mundiario

Comentarios