El huracán Newton mantiene en alerta a México por intensas lluvias e inundaciones

Corredor turístico San José del Cabo-Cabo San Lucas afectado por el huracán Newton. / Cuartoscuro
Corredor turístico San José del Cabo-Cabo San Lucas afectado por el huracán Newton. / Cuartoscuro

La autoridades mexicanas recomiendan buscar el refugio más cercano debido a las intensas lluvias que azotan 72 municipios que se encuentran en alerta.

El huracán Newton mantiene en alerta a México por intensas lluvias e inundaciones

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en México ha activado un plan de prevención ante la posibilidad que el fenómeno, Newton, toque tierra de nueva cuenta en las costas centrales del estado de Sonora.

El Plan DN-III-E se encuentra en su fase preventiva y actualmente están disponibles 700 albergues en los 72 municipios que se encuentran en alerta por el huracán. En horas de la tarde del martes 6 de septiembre las autoridades del Servicio Metorológico Nacional mexicano pronosticaron que en los municipios de Guaymas, Empalme, Rosario Tesopaco, Bacum, Cajeme, El Quiriego, San Ignacio, Benito Juárez, Yécora, Huatabampo, entre otros; estarán bajo torrenciales lluvias de hasta 150 milímetros.

Se prevé que el huracán que se encuentra en la categoría 1 no disminuya su intensidad y continúe hasta el miércoles. La Secretaría de Gobierno del Estado de Sonora ha anunciado que las patrullas costeras ya están monitoreando posibles inundaciones en conjunto con CONAGUA, otras instituciones federales y el ejército mexicano.

 

La depresión tropical Newton dejó el fin de semana pasado a tres muertos y al menos 800 personas damnificadas en los estados sureños de Chiapas y Guerrero. En septiembre de 2014, el huracán Odile también afecto a México y dejó seis muertes junto con millonarias pérdidas.

Comentarios