El huracán Lane golpea con fuerza a Hawái ocasionando inundaciones y deslizamientos

Huracán Lane. RR SS.
Huracán Lane. / RR SS.

Aunque la tormenta se ha debilitado a categoría 2, causa estragos en la isla turística, una cuestión que llevó al presidente Trump declarar un estado de emergencia.

El huracán Lane golpea con fuerza a Hawái ocasionando inundaciones y deslizamientos

El huracán Lane ha sido rebajado a categoría 2, una buena noticia para Hawái, sin embargo no significa que hay que dejar de tomar previsiones. La tormenta en su estado de categoría 3 causó graves lluvias que ocasionaron deslizamientos de tierra e inundaciones en algunas zonas de la isla, según afirmó el Servicio Meteorológico Nacional de EE UU.

El presidente Donald Trump ya había declarado el estado de emergencia en todo el archipiélago situado en el Pacífico para poder prevenir a las personas sobre la tormenta que se aproximaba, la peor que ha visto la isla en los últimos 25 años. Las lluvias y el viento ya azotaron a la Isla Grande del archipiélago, aunque no dejaron mayores daños. El último boletín del Centro Nacional de Huracanes del Pacífico informó que el ciclón avanzaba a 7 km/h con vientos de 175 km/h a las 05:00 hora local.

 

Aunque la tormenta avanza lentamente, las autoridades se mantienen alerta por el poder de las precipitaciones y olas que atrae. Además, se esperan hasta 760mm de lluvia en las áreas más golpeadas en los próximos días, por lo que los equipos de emergencia se han preparado con 16 centros de evacuación y los que esperan aumentar con otros 19 para evitar que se pierda cualquier vida durante el paso de Lane.

La Cruz Roja informó que unos 1.500 residentes del archipiélago estaban en centros de evacuación establecidos. Desde el jueves se empezaron a sentir las primeras lluvias en la Isla Grande, donde los vientos fueron superiores a los 215 km/h. Los medios informaron sobre algunos derrumbes que bloquearon distintas vías, algo que preocupa Brock Long, jefe de la Agencia Federal de Emergencia (FEMA), que durante una rueda de prensa en Washington expresó: “Nos preocupa en extremo la posibilidad de inundaciones tierra adentro, derrumbes y daños a la infraestructura de comunicaciones y transporte”.

 

Por su parte, los hawaianos decidieron bloquear las ventanas con madera y se armaron con suministros como agua, comida o cualquier insumo que necesitaran. También se vieron largas filas en las estaciones de gasolina para poder llenar los tanques de los automóviles. A pesar de esto, no se espera que Lane toque tierra, el último huracán que hizo esto fue Iniki, que dejó un saldo de seis muertos. @mundiario

Comentarios