El huracán Irma es degradado a categoría 1 aunque hay peligro de inundaciones

Llega del huracán Irma a Florida. Twitter.
Llega del huracán Irma a Florida. / The New York Times.

Aunque ya se ha degradado a categoría 1, el mortífero huracán aún puede formar marejadas que podrían inundar las ciudades del estado y “poner en peligro la vida humana”, según detalló el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC).

El huracán Irma es degradado a categoría 1 aunque hay peligro de inundaciones

El huracán Irma continúa con su paso por EE UU, luego de haber dejado una gran estela de desastres en el Caribe. Como se esperaba, el fenómeno aterrizó en Florida, específicamente en Marco Island, como un huracán de categoría 4 y con vientos sostenidos de más de 200 km/h, arrasando sin perder paso con varias localidades del estado.

Actualmente el huracán fue degradado a categoría 1, pero esto no quiere decir que su nivel de peligro haya disminuido, porque el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC), advierte que el fenómeno aún podría levantar marejadas que “ponen en peligro la vida humana”.

Por ahora, los analistas esperan que continúe su paso hasta llegar muy cerca de Georgia, ya convertida en una tormenta tropical. Asimismo, las autoridades piden a los ciudadanos de la Florida que sean cautelosos y no se arriesguen hasta que la tormenta haya pasado.

El fenómeno ha dejado devastación en varias zonas, por lo que el presidente Donald Trump declaró al estado como zona de desastre y ya ha anunciado que se trasladará hasta los lugares más afectados para evaluar los daños y visitar a sus compatriotas.

Aproximadamente, más de tres millones de personas se han quedado sin luz desde la llegada de Irma el domingo. El centro de Miami se encuentra inundado y según informan las autoridades del estado, alrededor del 80% del cableado eléctrico de Miami, se han caído. En Naples, una localidad de Miami, las aguas subieron más de un metro en tan solo media hora, cuando Irma estaba golpeando en la costa del estado, dejando ahogada a gran parte de la ciudad.

Aunque Irma haya sido degradada a categoría 1, aún cuenta con vientos sostenidos de 135 km/h y en cualquier momento impactará en Tampa, unas de las zonas de Florida en donde hay más inundaciones. Esta ciudad costera no ha visto un huracán desde casi un siglo y los cuatro millones de habitantes se están preparando para la llegada de Irma.

Georgia, Alabama, Carolina del Sur y Carolina del Norte se encuentra en alerta por la llega de la tormenta que estaría degradándose dentro de poco. En Florida, se han registrado unas 4 muertes que se suman a las 25 ocurridas en el Caribe, y por el momento, ya se han registrado varios saqueos o intentos que han terminado en unos 30 arrestos.

MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Sociedad.

 

Comentarios