El huracán Iota causa devastación en Centroamérica tras el paso de la tormenta Eta

Huracán Iota. RR SS.
Huracán Iota. / RR SS.
La región central de América enfrenta lo peor de la naturaleza con dos devastadoras tormentas seguidas. Primero fue Eta y ahora el continente se enfrenta a Iota, ahora de categoría 4 con poderosos vientos y con la amenaza de causar poderosas marejadas.
El huracán Iota causa devastación en Centroamérica tras el paso de la tormenta Eta

El paso de la tormenta Iota está siendo, como se esperaba, devastador. El huracán pasó en primer lugar en las islas colombianas San Andrés y Providencia con poderosos vientos que han obligado al gobierno de Colombia actuar rápidamente. Luego tocó tierra en Nicaragua y aún le sobran días para adentrarse en Centroamérica.

El Gobierno de Sebastián Duque confirmó que Iota causó graves daños a las islas San Andrés y Providencia, especialmente en la segunda debido a sus fuertes vientos. Entre el 98 y 99% de la infraestructura de la isla de Providencia fue arrasada por el huracán Iota, aseguró el mandatario. De igual forma, aunque la tormenta ya ha pasado, las condiciones marítimas no han permitido que que los barcos de la Armada lleguen a Providencia.

 

El aeropuerto ha quedado inutilizable, mientras que hay un saldo de un muerto hasta ahora. La cifra de heridos es desconocida, sin embargo, preparan un plan para enviar dos hospitales de campaña y 4.000 carpas a la isla ya que asumen que el hospital quedó destruido. 

Aunque había alcanzado la categoría 5, la tormenta aterrizó en la ciudad de Haulover, Nicaragua ya rebajado a categoría 4 con vientos máximos sostenidos cercanos a 250 km/h. Ahora amenaza tanto a Nicaragua como a Honduras con "olas grandes y destructivas", según ha explicado el Centro Nacional de Huracanes de EE UU. 

Lo peor es que estos países aún no se han recuperado del paso de Eta, que dejó un largo recorrido de destrucción a su paso. Además, hay que sumar la difícil situación económica por la que pasan debido a la pandemia que se ha extendido por todo el mundo a lo largo del 2020. @mundiario

Comentarios