Buscar

MUNDIARIO

El huracán Iota amenaza a Centroamérica con vientos extremos y una marea "potencialmente mortal"

El clima extremo amenaza de nuevo a la región central de América que aún no se recupera del paso del huracán Eta. Los países que conforma esta parte del continente se enfrentan a un panorama desolador donde los vientos y las marejadas serán protagonistas.
El huracán Iota amenaza a Centroamérica con vientos extremos y una marea "potencialmente mortal"
Huracán Iota. / RR SS.
Huracán Iota. / RR SS.

Cuando Centroamérica aún no se recupera del paso del huracán Eta, ahora se encuentra con que un segundo huracán de categoría 5 se acerca a la región. Se trata de Iota, que cuenta con vientos extremos y una marejada potencialmente mortal, según informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

De igual forma, el centro ha advertido que Iota se mantendrá en categoría 5 cuando se aproxime a la costa noreste de Nicaragua. Iota llegará al país en cualquier momento y se estima que también afecte al departamento de El Paraíso, en el este de Honduras.

Su paso afectará a la región hasta el jueves, según estima el NHC. Además, es posible que durante estos tres días se vean "lluvias torrenciales que posiblemente llevarán a inundaciones repentinas y crecidas de río peligrosas", agrega el centro.

"Las inundaciones y los deslizamientos de tierra en Honduras y Nicaragua podrían verse exacerbados por los efectos recientes del huracán Eta en la zona, lo que puede derivar en un impacto potencialmente catastrófico", advierte el organismo. 

Centroamérica no ha terminado de afrentar la devastación que dejó Eta, con 200 muertos y al menos 2,5 millones de afectados desde Panamá hasta México, sin mencionar la infraestructura destrozada. Centroamérica vive una dura temporada de huracanes en medio de una crisis económica causada por la pandemia. @mundiario