Huracán Harvey, un fenómeno devastador y el comienzo de algo peor

Huracán Harvey. YouTube.
Huracán Harvey. / YouTube.

Varios expertos advierten sobre las razones de por qué el huracán Harvey se ha convertido en un fenómeno natural tan devastador.

Huracán Harvey, un fenómeno devastador y el comienzo de algo peor

El poder del cambio climático está presente nuevamente. El huracán Harvey ha dejado caos y destrucción a su paso y varios científicos advierten que sus poderosos efectos son el resultado de los eventos meteorológicos que han tomado forma en las últimas semanas. Es decir, las aguas más cálidas del golfo México ayudaron a que las lluvias fueran más intensas o el poco viento en la atmósfera superior pudo haber alejado a un meteoro del territorio continental, algo que repercute en el planeta de formas insospechadas.

Para expertos como Hal Needham, fundador de la empresa privada Marine Weather & Climate, no se trata únicamente del poder del huracán, sino de todos los eventos que en conjunto, lograron formar la catástrofe que está afectado principalmente a las zonas costeras y al territorio continental.

The New York Times cita a Dennis Feltgen del Centro Nacional de Huracanes de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos, quien argumenta que el poder de los vientos y las lluvias continuarán por unos dos o tres días más. El experto explicó que en Texas podrían verterse un aproximado de 38 y 63 centímetros de lluvia en algunas zonas concretas, mientras que en las más cercanas a las costas se podrían ver hasta 1,3 metros de lluvia.

Otros expertos citados por el diario se encuentran muy preocupados por el comportamiento de la atmósfera. El director del Programa de Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Georgia, J. Marshal Shepherd, comentó que “de alguna manera, creo que este evento sobrepasará por mucho lo que vimos con la tormenta tropical Allison (ocurrida en 2001 en Houston), y señaló que “las corrientes de dirección que normalmente la sacarían de esa zona son inexistentes”.

Pero el investigador lanza una predicción preocupante: “Esto podría convertirse en el peor desastre por inundación en la historia de Estados Unidos”. Las afirmaciones de Shepherd provienen de la fuerza que sigue ganando el huracán gracias a la tormenta que está en el golfo de México, que continua alimentando con humedad a Harvey y parece que no parará en los próximos días.

Además de los factores ya mencionados, hay algo que preocupa infinitamente a los expertos: aún no saben el alcance del cambio climático. El fenómeno afecta a todo el mundo, pero el poder que tenga sobre los desastres naturales es desconocido porque es la primera vez que tratan con algo así. En lo que todos concuerdan hasta ahora, es que con el aumento de las temperaturas, los mares del mundo se calientan más rápido, lo que propicia que se evapore en poco tiempo y la atmósfera se llene de agua. Para los expertos, esto es solo el comienzo y en los próximos años, veremos más de estos eventos en el mundo, en donde parece ser, que la naturaleza cobrará venganza contra los seres humanos.

MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Sociedad.

 

Comentarios