Hungría rompe filas con la UE al aprobar la vacuna rusa contra la Covid-19

Rusia saca al mercado a su vacuna EpiVacCorona.
Hungría adquiere la vacuna de Rusia.
Budapest decidió adquirir la Sputnik V al observar la alarmante lentitud de Bruselas para asegurarse las dosis necesarias y así distribuirlas dentro del bloque comunitario. 
Hungría rompe filas con la UE al aprobar la vacuna rusa contra la Covid-19

Hungría ha dado un batacazo en la Unión EuropeaEste viernes se convirtió en el primer país del bloque en aprobar la vacuna Sputnik V, cuyo desarrollo se hizo en Rusia. El Gobierno de Víktor Orbán, que ha criticado duramente a Bruselas por su “lentitud” en la distribución de las inmunizaciones compradas, se ha asegurado dosis para un millón de personas en Budapest.

“Los húngaros no necesitan una explicación, sino vacunas”, ha dicho Orbán en la radio estatal húngara en clara referencia a la UE. “Nuestros ciudadanos no van a morir porque Bruselas tarda en comprar la vacuna. Necesitamos la vacuna porque esto significa vida”, ha remarcado.

El Instituto Nacional de Farmacia y Nutrición de Hungría, que ha estado haciendo sus propios análisis a la vacuna rusa desde el mes pasado, dice que ha otorgado una autorización de seis meses para la Sputnik, que podría extenderse por otros seis meses. Los lotes de la principal vacuna rusa, la primera en registrarse en el mundo, desarrollada por el Instituto Gamaleya de Moscú, empezarán a llegar a Hungría en unas semanas. 

La Sputink V se distribuirá en tres etapas, según ha explicado el ministro de Exteriores húngaro, Peter Szijjarto, de visita en Moscú, donde se ha reunido con su homólogo y otros altos cargos rusos y ha dado las últimas puntadas al acuerdo.


Quizá te interese leer: 

La vacuna rusa contra la covid-19 tiene más del 95% de efectividad y cuesta menos de 10 dólares


“Esta decisión es muy importante, ya que demuestra que la seguridad y la eficacia de la vacuna [rusa] son muy apreciadas por nuestros socios en Hungría”, dijo el jueves Kirill Dmitriev, director del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF).

La movida de Orbán se debe a que mantiene muy buenas relaciones con su homologo ruso Vladimir Putin. De hecho, el líder húngaro acelera en parte la adquisición de las vacunas porque está en un año electoral y obtener los lotes cuanto antes le puede significar más réditos políticos con la población de su país.

Hungría se une a Argentina y Bielorrusia (que ya empezaron a vacunar), Venezuela, Serbia y otros países que ya han aprobado de emergencia la principal vacuna rusa. Lo que espera el país europeo es evitar que la cifra de fallecidos por la Covid-19 siga en aumento. Los últimos reportes sanitarios apuntan que hay 11.700 víctimas a lo largo de esta pandemia en Budapest. @mundiario

Comentarios