El hundimiento del ramplero portugués 'Mar Nosso' se salda con 2 muertos y 3 desaparecidos

Mar Nosso. / Angel L. Godar Moreira
Mar Nosso. / Angel L. Godar Moreira

Mal construidos, con cálculos de estabilidad poco fiables o por el simple mal uso de sus posibilidades, barcos españoles y portugueses continúan llevando el luto a las familias.

El hundimiento del ramplero portugués 'Mar Nosso' se salda con 2 muertos y 3 desaparecidos

El hundimiento este mediodía del ramplero portugués "Mar Nosso" se salda, de momento, con 2 muertos y 3 desaparecidos. Mal construidos, con cálculos de estabilidad poco fiables o por el simple mal uso de sus posibilidades, barcos españoles y portugueses continúan llevando el luto a familias de ambos países y otros terceros.

 

De arrastre por popa, el pesquero portugués "Mar Nosso" deja tras de sí la triste estela de, casi seguro, 5 muertos aunque oficialmente estos sean 2, uno de ellos, de nacionalidad portuguesa, a causa de un infarto de miocardio, según fuentes consultadas. Los tres desaparecidos podrían estar en el interior del barco o liados sus cuerpos entre el maremágnum de redes, cajas y otros pertrechos propios de un pesquero.

Esta vez, y es la segunda en poco más de un mes, es la costa asturiana el escenario de la tragedia. Con mar en calma chicha el "Mar Nosso" volcó y se quedó quilla al sol por, muy probablemente, un problema de estabilidad derivado -según las opiniones de expertos marineros- de una importante copada de caballa (o xarda) que, poco después de este mediodía, la tripulación del barco luso lograba a unas 20 millas de la costa, entre Luarca y Navia. Mucho peso, mucha resistencia, y una estabilidad que podría no ser la adecuada. 

Se trata de un barco de hierro cuyas chapas estás remachadas y no soldadas como se hace actualmente. Tiene más de 40 años, pero había sido reformado (y tal vez sea esta reforma la que deba ser estudiada a fondo por los investigadores). De poca manga -ancho- y una eslora -longitud- de 32 metros, el "Mar Nosso" conservaba una vieja o tradicional estampa propia de los buques construidos en aquella época en Portugal. Es propiedad de un armador de Marín que es propietario de otros dos o tres barcos y que hoy mismo emprendía viaje a Asturias para reunirse con los tripulantes supervivientes y hacer piña con las familias de los muertos o desaparecidos.

De los 12 tripulantes de este pesquero habitual en el puerto de A Coruña -en el que estuvo hace solo unos días para descargar sus capturas de xarda- 7 han sido rescatados con vida. Entre estos los 5 gallegos que figuran en el rol del "Mar Nosso", la mayoría de los cuales tenían en el buque responsabilidades de mando.

Son muchos los marineros muertos o desaparecidos en accidentes que tienen que ver, directa o indirectamente, con Galicia. La Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos (CIAIM) tiene ante sí una difícil papeleta: determinar qué ha causado esta nueva tragedia que se suma  a la del "Santa Ana", también en aguas asturianas, que dejó 8 muertos. Un total de 13 fallecidos -si bien, de momento, son 3 los desaparecidos del "Mar Nosso"- a los que hay que sumar los 4 muertos y 1 desaparecido en la colisión, cerca de las islas Cíes, del también pesquero "Mar de Marín"-.

En poco más de un mes, 18 víctimas.

Comentarios