¿El ser humano podrá luchar en contra del cambio climático?

895u8u543
Almeja en un mar seco. / Pixabay.

Un artículo con muchas firmas internacionales coloca en tela de juicio lo poco que están haciendo los seres humanos para solventar el peor daño que le han hecho a la naturaleza.

¿El ser humano podrá luchar en contra del cambio climático?

La revista especializada Science, ha publicado un artículo que cuenta con las firmas de muchos científicos reconocidos del planeta. En la investigación, los expertos se preguntan el por qué, si ya está demostrado que el cambio climático es un problema natural, social, económico, sanitario y, en definitiva, global, los grandes actores políticos y legales del mundo, no están haciendo nada para solventarlo.

El artículo advierte que los grandes cambios ya están comenzando y existen estudios que verifican la veracidad de los mismos. Un buen ejemplo a citar, es el desplazamiento masivo de las especies hacia los polos y las áreas de mayor altitud.

Uno de los firmantes del estudio es, Miguel Araújo, profesor de investigación del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN), quien aseguró a Efe de que el desplazamiento que estaban teniendo las especies era rápido y que la redistribución era masiva. Esto causa un “efecto cascada”, que se traduce en la irrupción biótica de las especies, es decir, aquellas especies que estaban acostumbras a convivir e interactuar entre sí dejan de hacerlo, causando un desastre en la cadena trófica y en muchos otros impactos que son difíciles de predecir.

Según las estimaciones del artículo, las especies de tierra se desplazan a unos 17 kilómetros al norte por cada década; mientras que en el océano, el desplazamiento es hacia los polos y alcanza los 34 kilómetros por cada década.

Las temperaturas variarán

El estudio también expone que el cambio climático afectará la temperatura mundial de una manera nunca antes vista. En Centroeuropa habrá un clima mucho más cálido, que podría generar una buena productividad del área en general. Mientras que en las regiones del sur, con temperaturas generalmente áridas habrá un aumento del frío, lo que ocasionará la disminución de la productividad.

Por otra parte, en la Península Ibérica, se prevé que las precipitaciones disminuyan gracias al aumento de la temperatura, lo que se vería reflejado en la superficie forestal y en la agricultura de la región. Los expertos creen que en el resto de Europa, ocurrirán ciertos fenómenos como la desaparición de los abetos y el aumento de los alcornoques.

El estilo de vida cambiará

Araújo explicó de que el cambio climático se verá reflejado en la salud humana. Citó como ejemplo a la disminución de los vertebrados en todo el planeta, en donde hay especies que son esenciales para el control de las plagas. Sin ellos, las plagas afectarían mayoritariamente al sector de la agricultura.

Otro factor que destacó, fue la tropicalización del clima. Que se traduce en la aparición de múltiples mosquitos transmisores de enfermedades como la malaria o el zika. El experto explica que en el futuro las enfermedades seguirán en aumento y habrá poco que hacer con la demanda mundial.

Para finalizar, el experto sugiere que la mejor manera de llevar el cambio climático es que los actores políticos mundiales aprendan a manejarlo con inteligencia, sacándole provecho a los cambios que está ocasionando y buscando soluciones a los problemas que aun puedan ser resueltos. De no tomarse medidas pronto, la humanidad y todo ser vivo, estaría condenado a un futuro muy triste y precario.

¿El ser humano podrá luchar en contra del cambio climático?
Comentarios