El humano actual tiene un poco de neandertal en sus genes

43543545
Neandertal. / Flickr.

La otra especie humana que habitó la Tierra desapareció hace siglos, sin embargo, antes de hacerlo dejaron su huella genética en los hombres de hoy.

El humano actual tiene un poco de neandertal en sus genes

El estudio fue realizado por científicos de la Universidad de Washington y publicado en Cell. En él, demuestran que los genes neandertales influyen en rasgos esenciales que hoy en día tenemos, debido a que somos una especie variable y el ADN antiguo contribuye mucho en eso.

Los neandertales desaparecieron hace unos 40.000 años, pero antes de esto llegaron a mantener encuentros sexuales con los Homo sapiens en Europa, el estudio revela que gracias a esos encuentros hoy en día el humano presenta dentro de sus organismos entre el 2% y 4% de los genes arcaicos; además aseguran que esto llega a inferir en las secuencias de activación y desactivación de los genes, incurriendo en rasgos como la aparición de enfermedades tales como el lupus o la esquizofrenia y también en la altura.

Joshua Akey, es un genetista y coautor de la investigación, quien asegura que es sorprendente que luego de más de 40.000 años aún sea posible ver los efectos del emparejamiento entre humanos y neandertales. Además subraya las variaciones que expresan nuestros genes gracias a esta unión, influyendo en la variación fenotípica del humano, haciéndonos más propensos a algunas enfermedades.

En el pasado ya habían podido enlazar la correspondencia entre el gen neandertal y el del humano, pero hasta ahora no habían sido capaces de entender como sucedía. Esto se debe a que era posible extraer el ADN de los fósiles, pero no el ARN (ácido ribonucleico) y sin esa fuente primordial los científicos no podían saber cuál era el funcionamiento exacto de los genes de los neandertales y que tanto se parecían al nuestro. Pero luego de saber la correlación que existía en ambos genes, los científicos analizaron secuencias de ARN que se encontraban en la base de datos del proyecto GTEx, que posee información sobre los genes que se expresan en cada órgano y tejido del humano.

453453

Infografía del estudio. / Cell

Los científicos seleccionaron los genes de personas que presentaban versiones tanto neandertales como homo sapiens modernos, cada gen debía ser una versión de cada uno de los padres, es decir, mama y papa. Luego procedieron a diferenciar la expresión de los dos genes, a lo que se le conoce como alelos, en 52 tejidos. A partir de esto, hallaron en muchos de ellos (no todos) que el gen neandertal infiere en la regulación de los genes humanos, por lo que terminan contribuyendo enormemente a diversidad que existe actualmente.

Otro dato interesante que encontraron los científicos, es que en donde menos inciden los genes neandertales en el cerebro y en los testículos, los investigadores alegan que estos órganos son los que más han evolucionado para alejarnos de nuestros antiguos parientes, y es poco al tomar en cuenta que hace más de 700.000 años los humanos y los neandertales no se encuentran.

Finalmente los investigadores resaltan la importancia de nuestra procedencia, debido a que esos genes terminan incidiendo de a pequeños trozos en nuestros organismos y nos hacen distintos del otro. Con esta compleja variante genética resuelta, los científicos viran su objetivo hacia los denisovanos otros viejos parientes que se cree también se relacionaron con el humano moderno.

Comentarios