Buscar

MUNDIARIO

La humanidad debe decidir a título colectivo si retoma el control o no de su vida económica

Es previsible e inevitable que en la vida que nos queda por vivir aparecerán más cisnes negros, y el que éstos provoquen sacudidas catastróficas o hecatombes será responsabilidad colectiva pero también individual, seamos fuertes, seamos dignos, seamos indestructibles, o al menos intentémoslo, como sociedad y cada uno es nuestro micromundo.

La humanidad debe decidir a título colectivo si retoma el control o no de su vida económica
Cisne. / RR SS.
Cisne. / RR SS.

Cada uno busca en la Literatura según qué cosas, yo busco y encuentro un refugio, me refugio en los libros de Historia, Astronomía, o la novela histórica o de aventuras , en la fantasía de una época que no me toca vivir –pero- como ocurre con todo, con el paso de los años nuestros gustos y necesidades cambian, evolucionan con nosotros y hace muchos años que decidí salir de mi “zona de confort” para aventurarme a explorar otras faces a través de ensayos, biografías, discurso políticos (mi pasíón ) que completan mi forma de ver y observar el Mundo que me rodea y me da las herramientas para entender con los ojos muy abiertos la realidad histórica que me toca vivir y también alimenta mi mente crítica y poco convencional-lo reconozco- algo que me lleva a definirme, como saben los que me conocen, como divergente. Y a mucha honra.

Así es que hace un mes brujuleando por la biblioteca pública que (gracias a gobiernos socialistas) tengo delante de mi casa me topé entre aburridos títulos y diseños con un libro blanco con un cisne negro en su portada, el título “ El cisne negro” del matemático empírico Nassi Taleb era lo suficientemente seductor ,como comprenderán, como para dejarlo vivo allí en la Biblioteca; un mes dije, un mes hace que lo cogí porque un mes tardé en leerlo, con sus 31 días, fácil lo que se dice fácil no fue, arredemo, pero el esfuerzo valió la pena, leer este libro te da una visión del funcionamiento del Mundo que los libros  de Historia, no encuentras o al menos yo, yo encontraba.

Cisnes negros fueron las la crisis económica global que comenzó en 2008 las guerras de Líbano, Siria, el 11-S, lo es la crisis política en Cataluña...

¿Qué es un cisne negro? Es un suceso altamente improbable pero que una vez producido nuestras mentes buscan explicación para encajar ese suceso en nuestro mundo perfecto y previsible pero que “rompe” nuestra vida cotidiana puesto que tendemos todos y aprendemos a hacerlo porque así nos educan, a simplificarlo todo, la naturaleza humana no está preparada para los cisnes negros. Cisnes negros fueron las la crisis económica global que comenzó en 2008 las guerras de Líbano, Siria, el 11-S, lo es la crisis política en Cataluña y la fuga de empresas y la fragmentación social..que aún no sabemos cómo terminará….por poner ejemplos.

No podría resumir bien 500 páginas llenas de conceptos, ideas y claves para comprender el fenómeno de los cisnes negros, baste con decirles que los cisnes negros surgen en Extremistán (la provincia donde se puede concebir que una única observación influya en el total) y que sus consecuencias son complejas, no simples (ahora les he matado, lo sé) pero si tuviera que hacer conclusiones me centraría en cuatro o cinco e intentaré ser muy clara a ver si lo consigo:

Que lo frágil debe ser pequeño, para que si rompe la consecuencia negativa sea menor “nada debería ser demasiado grande para caer”.

Nada de socializar pérdidas ni de privatizar ganancias. Lo que necesite ser rescatado debe ser nacionalizado.

El “establishment económico” (universidades, banqueros, organizaciones dirigidas por economistas..) perdió su legitimidad con la quiebra del sistema en 2008.

No dejar que nadie que cobre una prima por incentivos, adminsitre, por ejemplo, una central nuclear..ni nuestros riesgos financieros. (Cuando tu objetivo es obtener benéficos recortarás gastos donde no se debe).

Los ciudadanos no deberían depender de activos financieros como reserva de valor de futuro, vamos a dejar nuestro futuro en manos de lo que no podemos controlar?

En definitiva, señores y señoras, no hagamos las cosas demasiado grandes porque si se quiebran el impacto será global, no pongamos al frente de nuestras decisiones colectivas a mentes que trabajan buscando benéficos porque ese modo de proceder ya nos ha llevado a la ruina, recuperemos el control de nuestras vidas, no nos endeudemos, no entremos en el juego de las necesidades creadas para el sistema para retroalimentar el propio sistema, y vuelvo  a entrar en el tema con el que ya aburro pero no cejaré en mi empeño, recuperemos la solidaridad, el grupo, la fraternidad, el auxilio mutuo, porque el Sistema nos quiere solos, porque solos somos vulnerables, usando el símil de la propiedad de la tierra, dejemos de vivir en Latifundios donde unos pocos concentran el poder económico y deciden por los demás  e implantemos la vida en “minifundios” o minieconomías que cooperen entre ellos en interdependencia y fácil control mutuo (ya, esta idea tengo que trabajarla más, pero se me acaba de ocurrir y me resultó atractiva).

Recuperemos el control

El libro termina –sorpresivamente para mí- mencionando a Séneca y el estoicismo; curioso, porque una descubre un buen día que es una estoica, practico el estoicismo ideado por  un filósofo y político cordobés de hace dos mil años y que  hablaba del estoicismo como un ideal de vida, y que el libro termine así me dio un respingo, lo confieso. (Conocen la frase “Un día descubrió que todos los libros que leía hablaban de ella”?, pues me ocurre) . Aprendamos todos a vivir estoicamente, y recuperemos la libertad, mirando de frente al sistema que ha hundido nuestra civilización estos últimos años del siglo XXI.  

Seamos fuertes, seamos dignos, seamos indestructibles, o al menos intentémoslo, como sociedad y cada uno es nuestro micromundo

No acumulo riqueza, vivo muy bien sin muchas cosas, sin grandes cosas porque el protagonismo de mi vida es el tiempo , lo más valioso que tenemos y que yo particularmente empleo en mi familia, amigos, la naturaleza, la política, la literatura, artes y deporte. “las cosas, solo son cosas”, digo siempre. Aprender  a  vivir con pocas cosas para cubrir necesidades básicas y transmitirle esa vida  a nuestras hijas, prepararlas así para perderlo todo en cualquier momento y que ese todo sea muy poco. Recuerdan a la gente tirándose por las ventanas con el hundimiento económico del 29 o en 2008? Nunca más.

Es previsible e inevitable que en la vida que nos queda por vivir aparecerán más cisnes negros, y el que éstos provoquen sacudidas catastróficas o hecatombes será responsabilidad colectiva pero también individual, seamos fuertes, seamos dignos, seamos indestructibles, o al menos intentémoslo, como sociedad y cada uno es nuestro micromundo. Entre todos podremos hacer emerger una vida económica distinta, con empresas más pequeñas, con una ecología más rica y con mayor protagonismo, se trata de no hinflar el globo hasta que vuelva a estallar ¿vamos a volver  a dar el poder a los que condujeron a 180 km/h con los ojos vendados? Really? Seamos protagonistas de un cambio, aprendamos de nuestros errores, tomemos las riendas.

Retomemos el control.

Vale. @mundiario