Las huellas de 150 dinosaurios fueron encontradas en Australia

566365435
Equipo científico de la Universidad de Queensland creando los moldes de las huellas con silicona. / Universidad de Queensland.

Científicos identificaron a un total de 21 especies diferentes de los animales que hace tantos millones de años poblaron la Tierra.

Las huellas de 150 dinosaurios fueron encontradas en Australia

El descubrimiento ha sido anunciado por la Universidad de Queensland y aseguran que las huellas son las más grandes jamás encontradas. Los hallazgos los hicieron al noroeste de Australia y ya es conocido como el ‘Parque Jurásico Australiano’. El biólogo y geólogo, Steve Salisbruy, aseguró de que algunas de las pisadas halladas llegan a medir hasta 1,7 metros de largo.

Los descubrimientos son casi un milagro, el lugar en donde fueron hallados los yacimientos, estuvo a punto de ser una planta de procesamiento de gas. El trabajo publicado en la Memoria de la Sociedad de Paleontología Vertebrada de 2016 demuestra que las huellas representan a la variedad más grande y diversa de especies antiguas encontradas hasta los momentos, en donde existen hasta 21 tipos de pisadas de unos 150 dinosaurios.

El estudio duró unos cinco años y las dos docenas de las especies de dinosaurios corresponden a la clase de los saurópodos herbívoros de cuellos largos, a los dinosaurios depredadores, a los ornitópodos herbívoros bípedos y a los dinosaurios armadillos.

La Universidad de Queensland asegura de que el descubrimiento es muy importante por ser la primera vez en que son halladas pruebas de la existencia de dinosaurios no aviarios en el continente oceánico y que pertenecen a la primera mitad del Cretáceo temprano, es decir, entre 100 y 145 millones de años. Unas de las especies confirmadas corresponden al primer estegosauro encontrado en Australia.

Aunque las huella encontradas superan por mucho a otros descubrimientos, hasta ahora las más grandes fueron halladas en Bolivia el año pasado. Las huellas midieron 1,15 metros de largo y pertenecieron a un dinosaurio carnívoro de enormes proporciones que pudo medir hasta 12 metros.

La zona llamada Walmadany fue salvada por el pueblo aborigen goolarabooloo, unos habitantes del lugar que se opusieron en 2008 a la construcción de una planta de procesamiento de gas natural. Para evitar la construcción, el pueblo acudió hasta el equipo científico de la Universidad de Queensland para que estudiaran unos yacimientos arqueológicos de huellas pertenecientes a los antiguos pobladores de la Tierra. El equipo certificó la teoría del pueblo y el área que se extiende hasta los 450 kilómetros fue nombrada como Patrimonio Nacional de Australia en 2011; desechando por completo el proyecto de la planta de gas en 2013.

Comentarios