Buscar

MUNDIARIO

Las huelgas del transporte aéreo ponen en jaque el final de las vacaciones en España

Los trabajadores de las empresas Ryanair, Iberia, Vueling, Renfe y el personal de aeropuerto en El Prat y Barajas tienen previsto paros indefinidos en las próximas semanas.

Las huelgas del transporte aéreo ponen en jaque el final de las vacaciones en España
Interior del aeropuerto El Prat. / Archivo
Interior del aeropuerto El Prat. / Archivo

Firma

Rodrigo Chillitupa Tantas

Rodrigo Chillitupa Tantas

El autor, RODRIGO CHILLITUPA TANTAS, escribe en MUNDIARIO. Es periodista peruano de la Universidad Jaime Bausate y Meza. Trabajó como redactor en los periódicos Todo Sport, Nuevo Sol y el Grupo La República. Fue corresponsal en Lima de Segundo Enfoque de Argentina. Actualmente colabora con la revista CARETAS. @mundiario

Una huelga del transporte pone en jaque a las personas que retornan de sus vacaciones a España. En esa línea, los trabajadores de las empresas Ryanair, Iberia, Vueling, Renfe y el personal de aeropuerto en El Prat y Barajas han anunciado que se van a la huelga indefinida en las próximas semanas.

Vayamos caso por caso. Los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) de Ryanair en España irán a la huelga cada viernes y domingo del mes de septiembre —salvo las dos primeras jornadas que se harán el domingo 1 y el lunes 2—, en protesta al cierre de las bases en Gran Canaria, Tenerife Sur y posiblemente, Girona. Ellos anunciaron que no laboraran los días 1, 2, 6, 8, 13, 15, 20, 22, 27 y 29 de septiembre.

Por su parte, los vigilantes de seguridad en el aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat cumplieron este jueves su decimocuarta jornada de huelga. A estos se les sumarán este fin de semana el personal de tierra de Iberia que ya realizaron una primera movilización los pasados 27 y 28 de julio. También tienen previsto una tercera el 30 y 31 de agosto si las negociaciones con la aerolínea no avanzan, reseña El País.

La situación en Iberia resulta alarmante. Los 2.500 trabajadores de la compañía aérea se encargan de la facturación, el embarque, la carga y descarga, la asistencia y el mantenimiento a los aviones, a más de una veintena de compañías, entre las que se incluyen Vueling, British Airways, Aer Lingus y Level.

Para culminar con los casos, este 30 de agosto y el 1 de septiembre se llevará a cabo la tercera y cuarta jornada de huelga de los trabajadores de Renfe. Al igual que en las dos protestas anteriores, el 31 de julio y el 14 de agosto, se realizarán paros parciales de 12.00 a 16.00 horas y de 20.00 a 24.00 horas. Una situación que, evidentemente, pone en jaque a los que regresaran de las vacaciones. @mundiario