Buscar

MUNDIARIO

Huelga mundial por el clima

Las movilizaciones se suceden en todos los países y Alemania impulsa una ambiciosa transición hacia la economía verde. Su Gobierno ultima un plan que prevé movilizar al menos 40.000 millones de euros. Se trata de la gran apuesta del programa de coalición que ampara Angela Merkel.

Huelga mundial por el clima
Movilización por el clima en Australia. / RR SS
Movilización por el clima en Australia. / RR SS

Firma

Redacción

Redacción

Análisis de la Redacción de MUNDIARIO. Síguenos en Twitter @mundiario

La huelga contra la inacción ante la crisis climática fue secundada por millones de personas en todo el mundo. La movilización forma parte de una semana en la que están previstos más de 5.000 actos en 156 países. 

Cientos de miles de estudiantes se dieron cita en las calles de numerosos países para exigir medidas urgentes a los líderes mundiales que se reunirán la próxima semana en la Cumbre del Clima de la ONU en Nueva York. Su objetivo: detener lo que consideran que es una catástrofe ambiental.

La ONU ha pedido expresamente que los Jefes de Estado se abstengan de discursos que no contengan acciones concretas para lograr los objetivos propuestos: reducir las emisiones globales al menos en un 45% para 2030 (en relación con las de 2010) y lograr la neutralidad de carbono en 2050.

Todas estas medidas provienen del Informe Especial del IPCC que urge a limitar el calentamiento global a 1,5*C (por encima de los niveles preindustriales).

Mientras las movilizaciones se suceden en todos los países, Alemania impulsa una ambiciosa transición hacia la economía verde. Su Gobierno ultima un plan que prevé movilizar al menos 40.000 millones de euros. Se trata de la gran apuesta del programa de coalición que ampara la canciller Angela Merkel.

Greta Thunberg. / Mundiario 

Greta Thunberg. / RR SS

A la vista está que ya son pocos los que no conocen a Greta Thunberg, la niña sueca de 15 anos que se hizo famosa por faltar al colegio tres semanas para manifestarse en frente del parlamento de su país para demandar acción ante el problema del cambio climático. 

Desde septiembre de 2018, Greta Thunberg decidió seguir manifestándose cada viernes hasta ver políticas eficaces, provocando e inspirando un movimiento global sin precedentes llamado Fridays For Future, secundado por miles de personas en todo el mundo con los hashtags #FridaysForFuture y #ClimateStrike

Greta Thunberg y otros niños han viajado esta semana a Nueva York con motivo de la Cumbre sobre la Acción Climática y han pedido el apoyo de todos los niños y adultos del mundo de manera especial este viernes 20 y el próximo viernes 27 de septiembre para salir a la calle a exigir a los gobiernos acciones concretas de manera urgente.

La ecologista Greta Thunberg pide al mundo que no los abandonen. La joven sueca asegura que continuarán en su lucha por hacerse escuchar de los gobiernos. "Ante una comunidad científica internacional que nos exige una reducción sin precedentes en las emisiones de CO2, son necesarios cambios rápidos y de gran magnitud", advierten desde Greenalia, que entre 2018 y 2019 va a invertir más de 200 millones de euros generando más de 1.900 empleos en el desarrollo y construcción de sus proyectos de energía renovable y proyecta otros 150 millones de euros y más de 1.100 empleos para 2020. @mundiario