Hostelería: los tercios de cerveza, no de aforo

Terraza de un bar. / Dominique Knobben. / Pixabay
Terraza de un bar. / Dominique Knobben. / Pixabay
¿Qué hostelero tiene, en condiciones normales, una terraza con 10 o más mesas? Pocos, pues de esos, solo podrán habilitar unas 3 mesas. ¿Y cuántas personas por mesa?
Hostelería: los tercios de cerveza, no de aforo

La hostelería cuenta con un peso en la economía española entre dos y tres veces superior al que tiene este sector en otros países. Además de representar el 6,2% del PIB del país, pero a pesar de su importancia, se trata de un sector particularmente frágil y vulnerable a ciclos y choques económicos, como la actual crisis provocada por la Covid-19.

La vuelta a la “nueva normalidad”, en su sector, llegará a partir del próximo 4 de mayo con la desescalada,que  se realizará por fases y a lo largo de entre seis y ocho semanas  permitirá un despliegue paulatino. Los negocios de hostelería podrán reabrir a lo largo de ese periodo pero bajo unas estrictas normas de higiene y de seguridad para evitar contagios.

Aún el Gobierno no ha marcado estas estrictas normas, habrá que esperar el negro sobre blanco para ver de qué se trata y cómo afectará al sector hostelero.

Justo es lo que el sector está esperando, estas normas ligadas a la higiene y seguridad en sus locales. Les importa y mucho, ya que de éstas pautas va a depender un importante trabajo organizativo y económico. De esto aún no sabemos nada. Hablamos del tema: mamparas, número de comensales, epis, ozono, test, termómetros…

Lo más cercano en el tiempo es la fase 0, en la que según informan, los locales pueden abrir para llevar comida a domicilio, esto actualmente ya estaba permitido, y de hecho lo realizan un pequeño sector de la restauración, hasta ahí, nada nuevo.

Hablamos que en la fase 1 (se calcula que  podría ser a partir del 11 de mayo) los bares y restaurantes podrán abrir sus terrazas con hasta un tercio de su ocupación.

No concibo esta desescalada, entiendo que lo quieran hacer de manera gradual, pero en hostelería, no deja de ser económicamente inviable, y el Gobierno lo sabe.


Quizá también te interesa:

Se plantean varias preguntas, aún al aire:

> Terraza: ¿qué hostelero tiene, en condiciones normales, una terraza con 10 o más mesas? Pocos, pues de esos, solo podrán habilitar unas 3 mesas. ¿Cuántas personas por mesa? ¿se podrá solicitar ya más mesas en terraza para los negocios?¿Habrá tiempo máximo de estancia?

> A éstas incógnitas, se nos unen el tema económico, y se les plantean nuevas incógnitas: ¿Compensará abrir las puertas del negocio para esta cantidad de trabajo? ¿Acudirán los clientes a los locales? Ignoramos el temor de la población a acudir a un sitio público para consumir. ¿Cómo hacer con todos los trabajadores que tienen en los ERTEs? necesitando solo a unos pocos para arrancar...

A  las pocas horas de hablar Pedro Sánchez en la televisión, me comunico con muchos restauradores, dada mi condición profesional como asesora bromatóloga en temas de higiene y seguridad alimentaria, y su opinión es unánime: es impensable económicamente abrir para un tercio de aforo en la terraza, y aún en la siguiente fase, en donde se habla de permitir un tercio en el interior del local, están con la misma idea.

Sánchez y su equipo han de ser consientes de que permitir un aforo de un tercio del local es inconcebible para la gran mayoría del sector.

Entonces, ¿esto es un ensayo de desescalada en hostelería?, mi opinión es que estamos ante un sector muy castigado, que se ha llevado la peor parte de la crisis. Es una desescalada que no convence a los hosteleros, que ven incertidumbre en el futuro, poca información de medidas  y menos apoyo del gobierno central.

Esperemos que las CCAA ayuden y apoyen más a éste sector que necesita arrancar, pero en unas condiciones más favorables y con un aumento de  ayudas económicas de las que actualmente se están concediendo. @mundiario


La autora es gerente de BROZAM.ES

Comentarios