Hostelería y el control con el QR: suma y sigue

QR en hostelería. _ María José Zambrano.
QR en hostelería. / María José Zambrano.

El aumento de contagios por covid-19 y la irrupción de la nueva variante ha obligado a algunas comunidades a tener que solicitar el uso del pasaporte covid para poder acceder a bares, restaurantes, locales de ocio…

Hostelería y el control con el QR: suma y sigue

Que en la puerta de un establecimiento de hostelería (y no de hostelería) se advierta a la clientela de la obligatoriedad de presentar el pasaporte covid (tipo “para acceder en este local es necesario presentar el certificado digital de la UE”), dejará de ser una rareza, para convertirse, según de qué comunidades autónomas se trate, en una realidad.

El aumento de contagios por coronavirus y la irrupción de la nueva variante ómicron en nuestro país, han obligado a algunas autonomías a tener que solicitar el uso del documento antes mencionado para poder acceder a bares, restaurantes, locales de ocio…

Certificado de vacunación en nueve comunidades

Nueve comunidades autónomas han recibido el visto bueno de los tribunales de justicia para exigir al ciudadano presentar su certificado de vacunación a las puertas de determinados locales: Galicia, Cataluña, Comunidad Valenciana, Aragón, Baleares, País Vasco, Navarra, Murcia y la última en adherirse es Andalucía (aunque esta, de momento, solo lo solicitará a la entrada de hospitales, centros de salud y residencias de mayores). 

En Galicia será necesaria la presentación del certificado de vacunación para acceder al interior de restaurantes y también en bares y cafeterías a partir de las 21 horas.

Cataluña extenderá el uso del pasaporte más allá del ocio nocturno, y pasará a ser obligatorio en la restauración (salvo terrazas), gimnasios y residencias.

La Comunidad Valenciana lo exigirá a las puertas de locales de ocio (discotecas, salas de fiesta, pubs, etc.), locales recreativos con servicio de hostelería (bingos, casinos, etc.), hospitales y residencias.

Aragón lo impondrá para el ocio nocturno, celebraciones en establecimientos de hostelería o restauración y eventos multitudinarios que congreguen a más de 500 asistentes en lugares cerrados o a más de 1.000 personas en lugares al aire libre.

En Baleares la exigencia del certificado covid cambia según el nivel de alerta en el que se encuentre. Hoy por hoy, se encuentra en el nivel de alerta 1, por lo que de momento solo se requerirá el pasaporte en el ocio nocturno, bares, restaurantes y locales superiores a las 50 plazas de aforo y residencias

En el País Vasco el pasaporte será preciso para acceder a locales de ocio o restaurantes con más de 50 comensales. Bares y locales que ofrezcan actividades propias del ocio nocturno también será reclamado, pero a partir de las 22 de la noche.

Navarra lo solicitará para restaurantes con más de 60 comensales, ocio nocturno y eventos culturales populares de más de 1.000 personas con espacios interiores dónde se pueda comer o beber. 

En Murcia se reclamará el certificado a los clientes de locales que lleguen a completar  su aforo al 100%.

A éstas comunidades seguro se irán uniendo otras que aún no han legislado.

Creo que es una buena resolución, ya que como sabemos los casos de covid en España están al alza (no llegando a cifras de otros países), y las Consejerías de Salud de las distintas autonomías han estimado necesaria la implantación de dichas medidas. 

El QR ha venido a quedarse

Hasta hace un par de años, los códigos QR eran simple entelequias para la gran mayoría de adultos (digo adultos, porque la juventud lleva años conociéndolo y utilizando). Pero hoy, tras meses de pandemia, nos hemos acostumbrado a verlos, usarlos y -por qué no decirlo- a alegrarnos de que la tecnología (una vez más) nos haya brindado armas para frenar la propagación del virus (acuérdense de la cartas no digitales y su manoseo constante). 

El gran inconveniente es el de poner a una persona de la plantilla del establecimiento como responsable de controlar dicho certificado de vacunación (por medio del QR), leer (digitalmente) y aprobar la entrada a todos los clientes para que puedan consumir en sus instalaciones.

El QR ha venido a quedarse en los establecimientos de hostelería, ahora con más fuerza, si consideramos que en gran parte del país se están solicitando para la entrada del cliente al local de restauración.

Luchar contra la pandemia

La pauta completa de vacunación contra el Covid-19, y su posterior certificado, es un arma más para luchar contra esta pandemia y poner en valor el esfuerzo que se está haciendo desde las distintas administraciones  para que la población en general se vacune, y con ello reducir lo posible los contagios, amén de aminorar los efectos del virus, si se ha enfermado.

Otra cosa será hablar de la dificultad (y el gasto) de poner a una persona pendiente y en la mayoría de los casos casi-exclusiva, para controlar el acceso al negocio. ¿Se imaginan ustedes un día de Navidad, festivo, en locales de restauración del centro de muchas ciudades y pueblos?

Seguiremos con el tema... @mundiario

Hostelería y el control con el QR: suma y sigue
Comentarios