Los hospitales privados reducen personal y algunos han cerrado en medio de la crisis sanitaria

Hospital de España. / Mundiario
Hospital de España. / Mundiario
Algunos representantes sindicales, critican que se envíe a casa a empleados de la sanidad privada en una crisis como la que se enfrenta.
Los hospitales privados reducen personal y algunos han cerrado en medio de la crisis sanitaria

La crisis sanitaria en España ha puesto contra la pared a los hospitales privados. Una parte de ellos han abierto sus puertas al Gobierno para atender pacientes por coronavirus. Mientras tanto, otros recortan su plantilla y en el extremo han llegado a cerrar sus puertas, como consecuencia del desplome de sus ingresos hasta en un 80%, al verse obligados a suspender los servicios de consulta, operaciones, entre otros.

En ese sentido, en la Comunidad de Madrid han cerrado siete policlínicos “por tiempo indefinido”. la directiva esgrime que deben ahorrar para sobrevivir y que en todo caso los despedidos son trabajadores que no están “en primera línea” de la lucha contra la Covid-19. “Necesitamos una reorganización laboral porque si no muchos centros dejarán de ser viables”, ha explicado Carlos Rus, presidente de la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE). Grupos como HM o Recoletas, según detallan voceros, han apelado al recurso de adelanto de vacaciones, otorgamiento de permisos retribuidos o no, crear bolsas de horas que los empleados tendrán que recuperar después, reducir jornadas al 100% y no renovar contratos temporales.

Esa reducción de personal afecta, según la asociación empresarial, a las áreas de limpieza:“sobre todo en zonas sin atención a coronavirus”, administración o técnicos “que no son de primera necesidad” y a sanitarios de especialidades como fisioterapeutas, dentistas o médicos estéticos. HM, con 17 hospitales, 4 centros especializados y 21 policlínicos en el país, reconoce en un comunicado que ha enviado cartas a “a todo el personal no sanitario y no esencial” para combatir el Covid-19 “invitándoles, de manera voluntaria, a acogerse a diferentes opciones de reorganización laboral”.

De esa manera, justifican que se trata de empleados “que no pueden participar en la gestión sanitaria de la misma manera y cuyo volumen de trabajo se está viendo sensiblemente reducido o es inexistente”. En contraparte, desde el lado sindical han criticado que se envíe a casa a empleados de la sanidad privada en una crisis como la que se enfrenta. “Hacen falta manos para luchar contra el coronavirus en todos los departamentos y categorías. Hasta los auxiliares administrativos de las consultas que se han suspendido podrían, por ejemplo, atender e informar a las familias de los infectados”, indica Samuel Mosquera, portavoz de Sanidad Privada en Comisiones Obreras. @mundiario
 

Comentarios