Los hospitales de España comienzan a buscar el coronavirus en pacientes ingresados por neumonía

Entrada del Hospital de Alcorcón. / Archivo Mundiario
Entrada del Hospital de Alcorcón. / Archivo Mundiario
Las autoridades presumen que el virus puede llevar días circulando en  España. No todos los grandes hospitales comenzaron a utilizar estos análisis.
Los hospitales de España comienzan a buscar el coronavirus en pacientes ingresados por neumonía

Los hospitales españoles han empezado a buscar el coronavirus SARS-CoV-2 en pacientes ingresados en los centros por neumonías bilaterales (en ambos pulmones) que no tengan otras causas, como el neumococo o complicaciones de la gripe. La medida, de gran trascendencia clínica, es parte del convencimiento de muchos responsables de centros sanitarios y comunidades autónomas de que "el virus puede estar circulando en España desde hace varios días". "Si no lo hemos detectado es porque no lo hemos buscado y ahora es necesario dar el paso", explica el jefe de servicio de un gran hospital, reseña El País.

"Una persona tarda entre 7 y 12 días en desarrollar las neumonías por el coronavirus", explica un microbiólogo de otro gran centro sanitario. "Eso es lo que empezó a ver Italia el viernes, pero antes de eso el virus llevaba ya un tiempo circulando. Es muy posible que en esos días también llegara a España y ahora vamos a comprobarlo", añade. Hasta ahora el protocolo vigente, solo permitía hacer pruebas específicas para detectar el SARS-CoV-2 a los llamados pacientes sospechosos, que eran aquellos que reunían dos criterios: sufrir síntomas respiratorios y tener algún vínculo (viaje, contactos personales...) con el epicentro de la epidemia en China.

Este protocolo es el que ahora se está empezando a diluir, en algunos casos por iniciativa de los propios centros sanitarios y en otros a propuesta de los servicios de salud pública de las comunidades. Un gran hospital de entre 600 y 1.000 camas puede tener al día uno o dos pacientes con neumonía bilateral no diagnosticada por las causas habituales, "por lo que podemos estar hablando de que en España puede haber unos 100 o 150 enfermos en esta situación". "En realidad, la gran mayoría será por otras dolencias. Pero son una buena muestra para ver si ya hay pacientes con neumonías causadas por el virus o los empieza a haber en los próximos días", añaden estas fuentes.

Sin embargo, no todas las comunidades ni hospitales han empezado a aplicar estos nuevos análisis. "Vamos un poco sobre la marcha porque la velocidad de los acontecimientos en Italia y la falta de acuerdo ayer en el Consejo Asesor del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) han creado cierta sensación de vacío. Pero es cuestión de horas o algún día que lo hagan todos", explica un tercer responsable hospitalario. Este, como los anteriores, pide el anonimato ante la "incertidumbre" existente. @mundiario

Comentarios