Buscar

MUNDIARIO

Un hongo proveniente de Panamá amenaza el consumo de banano en el mundo

El patógeno, que ha contaminado los sembradíos al sureste de Asia durante décadas, se ha propagado recientemente en América Latina, donde se produce la mayor producción de la fruta para el consumo global.

Un hongo proveniente de Panamá amenaza el consumo de banano en el mundo
Bananos. / RR SS
Bananos. / RR SS

Firma

Ibed Méndez

Ibed Méndez

La autora, IBED MÉNDEZ, es licenciada en Comunicación Social, mención audiovisual. Escribe en MUNDIARIO, donde también coordina el área de Política & Economía y la edición AMÉRICA. @mundiario

Un hongo proveniente de Panamá amenaza el consumo de plátano y banano en el mundo. Expertos han emitido una alerta reciente, luego de que se confirmara que el agente patógeno conocido como Fusarium R47, había contaminado 175 hectáreas de cultivos en La Guajira, Colombia. 

Quizás también te interese: 

 

Los laboratorios de KeyGene y University de Wageningen, han realizado un análisis de la muestra de plantas afectados en el norte del país cafetero y han confirmaron que se trataba del Fusarium oxysporum f.s.p cubense Raza 4 Tropical – Foc R4T, famoso por atacar directamente a la planta e inhibir sus funciones para al final deteriorarla. 

Los investigadores destacan que este hongo -también conocido como Mal de Panamá- ha contaminado los sembradíos al sureste de Asia durante décadas pero la propagación en América Latina resulta especialmente alamarmante. ¿La razón? Sencilla: en esta región donde se produce la mayor producción de plátano y banano para el consumo mundial. 

En esa línea, la experta en seguridad alimenticia de la Universidad Exeter, Reino Unido, Sarah Gurr, ha explicado que el esparcimiento de este hongo podría provocar la extinción de ciertas especies de plátanos, comenzado por el Cavendish, es decir: el más cultivado en el mundo. @mundiario