El hongo negro causa la muerte en el 54% de los pacientes

<p>Hongos saprófitos del género Mucor; en la India están alertando de la presencia de este hongo en personas que han logrado escapar de la Covid-19.</p>

<p>&nbsp;</p>
Mucormicosis. / RR SS.

En la India se está presentando una letal infección por hongos llamada mucormicosis como una complicación añadida en pacientes que han superado la Covid-19.

El hongo negro causa la muerte en el 54% de los pacientes

Actualmente, y como una consecuencia a esta infección respiratoria, que ha ocasionado la actual pandemia, la mucormicosis, conocida coloquialmente como “hongo negro”, se propaga entre aquellos pacientes cuyo sistema inmune está muy debilitado; es decir, que este brote ha sido detectado entre los sobrevivientes a la enfermedad, y según lo muestra el diario indio Business Today en varios hospitales están habilitando salas especializadas para su tratamiento.

Es bien conocido que las infecciones por hongos oportunistas son responsables de una importante morbi-mortalidad entre los pacientes inmunodeprimidos; de los 300 casos detectados, ocho fueron fatales y los médicos hindúes la consideran una complicación post-Covid-19. Como toda enfermedad, la micosis provocada por el "hongo negro" es curable siempre que el tratamiento se inicie tan pronto como sea diagnosticada; si se retrasa, al ser una enfermedad de muy rápida evolución, avanza pudiendo llegar a provocar la pérdida de la visión o incluso la muerte (su rápida detección y tratamiento son los elementos claves para la supervivencia).

Para que puedan entender de que se trata, someramente, voy a definirla, a desarrollar sus síntomas, formas de diagnóstico, el tratamiento y agregar algunos datos estadísticos.

La mucormicosis es una infección causada por hongos saprófitos (se alimentan ingiriendo sustancias que el propio organismo desecha) que pueden hallarse en el suelo, las plantas, el estiércol y las frutas en descomposición; pertenecen al Reino Fungi y al orden Mucorales e incluye a cuatro géneros en la patología humana: Rhizopus, Absidia, Mucor y Rhizomucor, que pueden albergarse en distintas partes del cuerpo, entre ellas los senos nasales, los ojos, el cerebro, los pulmones e incluso el tracto gastrointestinal, los riñones y la piel.

<p>Los hongos que producen mucormicosis pueden hallarse en el suelo, las plantas, el estiércol y las frutas en descomposición. Foto Revista AsoColDerma (Asociación Colombiana de Dermatología y Cirugía Dermatológica)</p>

Los hongos que producen mucormicosis pueden hallarse en el suelo, las plantas, el estiércol y las frutas en descomposición. Revista AsoColDerma (Asociación Colombiana de Dermatología y Cirugía Dermatológica). 

 


Quizá también te interesa:

La India alcanzó la cifra de contagios más alta en el mundo

En la nueva ola la edad de los pacientes internados es de 53 años


 

Los síntomas son muy variables; pueden presentarse con dolor de cabeza, congestión nasal, hinchazón o edema facial unilateral, ceguera e incluso puede llevar al afectado a la muerte; en términos generales, son una consecuencia de las lesiones necróticas que provocan al ir invadiendo diferentes regiones del organismo humano; por ejemplo, si afecta la nariz y el paladar, provocan dolor, fiebre, celulitis orbitaria, proptosis (proyección o salida hacia fuera del globo ocular, lo que puede dar la impresión de "ojos saltones") y rinorrea purulenta; luego, pueden aparecer síntomas relacionados con el sistema nervioso central. Los síntomas pulmonares son graves y consisten en tos productiva, fiebre elevada y disnea (ahogo o dificultad en la respiración). Además, en pacientes gravemente inmunocomprometidos puede provocar una infección diseminada.

El diagnóstico se basa en la evaluación clínica y se confirma con exámenes histológicos y de cultivo.

El tratamiento consiste en la aplicación de anfotericina B, por vía intravenosa y a dosis altas, y cirugía para eliminar el tejido necrótico o muerto, con el objetivo de mejorar la salubridad del tejido restante (en aquellos casos donde la vida del paciente corre peligro puede ser necesario extraer la zona afectada -por ejemplo, parte de la nariz-; suele ocurrir que realizando un tratamiento agresivo, las tasas de mortalidad son altas.

 

Según los CDC -Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos-, la mortalidad a causa de esta dolencia es del 54%; para el reconocido oftalmólogo indio, el Dr. Tatyarao Lahane, quien dirige la Dirección de Educación e Investigación Médica (DMER), los casos de "hongo negro" están aumentando; "Ocho de cada 200 pacientes tratados han muerto debido a la mucormicosis; sobrevivieron a la infección por la Covid-19, pero la infección por hongos atacó su débil sistema inmunológico, lo que resultó fatal", enfatizó el Dr. Lahane.

Además, en el informe de prensa del Ministerio de Salud, se subrayó que la enfermedad es favorecida no solo por lo débil del sistema inmunológico, sino por las  superficies húmedas; es decir, cuando el paciente, que padece un cuadro severo de la Covid-19,  recibe asistencia con oxígeno, que tiene un humidificador con agua, aumentan las posibilidades de contraer la infección por hongos. @mundiario.

Comentarios