Los hombres podrán medir la calidad de su semen gracias a un dispositivo móvil

5646465
Aparato que puede detectar la calidad del semen. / Universidad del Harvard,

La infertilidad afecta al 40% de parejas en el mundo, el nuevo dispositivo puede ayudar a saber cuál es la eficacia del semen en poco tiempo y por tan solo 4 euros.

Los hombres podrán medir la calidad de su semen gracias a un dispositivo móvil

El dispositivo fue creado por investigadores de la Universidad de Harvard y permitirá que los hombres midan la calidad de su semen por tan solo cuatro euros. En el mundo hay 45 millones de parejas que tienen problemas de infertilidad, y los científicos que crearon el dispositivo piensan que su prototipo es idóneo para detectar la condición a tiempo y empezar a tomar las medidas necesarias.

El estudio fue publicado en la revista científica Science Translational Medicine y el líder del equipo que creó el invento fue Hadi Shafiee. El dispositivo contará con el instrumental para medir la muestra de semen, una aplicación móvil que servirá de guía para el usuario y un microchip. El invento fue probado con 350 muestras y tuvo el 98% de precisión en todos los casos.

Cada análisis apenas tardó menos de cinco segundos; mientras que los análisis actuales tardan y cuestan mucho más, puesto que son realizados en laboratorios y requieren de un gran esfuerzo por parte de los médicos.

La calidad del semen y la respuesta del aparato se encuentran ligados a que tanta concentración de espermatozoides tenga la muestra. Actualmente se desconoce en qué momento pueda salir el aparato al mercado, pero el equipo señala que el dispositivo es tan sencillo de utilizar como las pruebas de embarazo. Por ahora, los científicos se encuentran formalizando los permisos sanitarios pertinentes con las autoridades de EE UU y la UE.

Por otra parte, el equipo señaló de que su aparato sería ideal para lugares como África, donde la población masculina se ve muy afectada por los estigmas masculinos y la falta de recursos. Además de su uso por parte de las parejas, el dispositivo será muy útil para medir el esperma de los sementales animales y para vigilar si una vasectomía funcionó.

Comentarios