Un hombre con un rifle mató a tres personas antes de ser abatido por un civil en Indiana

Greenwood Park Mall, sitio del tiroteo en Indiana, EE UU. / RR.SS.
Greenwood Park Mall, sitio del tiroteo en Indiana, EE UU. / RR.SS.

Un joven de 22 años pudo frenar en seco la masacre en un centro comercial de la ciudad de Greenwood, asesinando al atacante con un arma de fuego.

Un hombre con un rifle mató a tres personas antes de ser abatido por un civil en Indiana

Las autoridades del estado de Indiana reportaron que tres personas fallecieron en un tiroteo en un centro comercial, a manos de un hombre armado con un rifle, que terminó siendo asesinado por un civil que se encontraba en el lugar al dispararle también con un arma de fuego, frenando en seco la masacre.

Otras dos personas resultaron heridas, entre ellas una joven de 12 años que recibió un disparo en la espalda, pero que está fuera de peligro, según informó Jim Ison, jefe de la policía de la ciudad de Greenwood, una localidad de unos 50.000 habitantes al sur de Indianápolis, la capital del estado.

De acuerdo con los reportes iniciales, un hombre con un arma larga ingresó alrededor de las seis de la tarde, hora local (medianoche en la Península), tras lo que empezó a disparar aparentemente sin discriminación alguna, aunque la identidad de las tres personas fallecidas no ha podido ser determinada por las autoridades.

Las llamadas de auxilio al 911 comenzaron a intensificarse, denunciando que un tiroteo se estaba produciendo en el área de comidas del Greenwood Park Mall, un centro comercial de la localidad. Según la policía, las dos supervivientes que recibieron disparos, la menor y otra persona, presuntamente adulta, fueron hospitalizadas inmediatamente y permanecen estables.

Un civil armado mató al tirador

Ison explicó en una rueda de prensa que el tirador, cuya identidad no facilitó al igual que las de las víctimas, ingresó al centro comercial en la tarde, se dirigió a la zona de comidas, abriendo fuego contra los clientes de los establecimientos. Un ciudadano, que describió como un “buen samaritano” de unos 22 años cuyo nombre tampoco fue revelado, atestiguó el tiroteo en curso y se enfrentó directamente con el agresor.

Las autoridades entonces creen que un joven “legalmente armado” observó el “tiroteo en curso” y pudo asestarle disparos fatales que frenaron en seco la masacre, evitando que más personas fallecieran en medio de la ráfaga de balas. Al momento de la neutralización del sospechoso, el perpetrador había disparado contra un hombre, la joven de 12 años y tres mujeres.

“El verdadero héroe del día es el ciudadano que llevaba legalmente un arma de fuego en el patio de comidas y fue capaz de detener al tirador nada más empezar a disparar”, dijo Ison a los periodistas este domingo.

Se desconocen los motivos del ataque en Greenwood

Según reportaron medios locales, el tirador habría llevado consigo un rifle y varios cargadores de munición, pese a que CNN reportó que, a la llegada de las autoridades a la escena, no se incautó ningún arma en el sitio del suceso. Una mochila fue decomisada cerca de los baños, por parecer sospechosa para las autoridades, quienes registraron todo el centro comercial.

Al lugar acudieron unidades del SWAT, que despejaron el perímetro una vez se determinó que no había otras amenazas en el complejo. El incidente fue atendido por múltiples agencias policiales y está siendo investigado con el apoyo del FBI, la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), el Departamento de Policía del condado de Johnson y el Departamento de Seguridad Nacional.

La evidencia colectada hasta el momento sugiere que el tiroteo se limitó a la zona de restaurantes del establecimiento. La policía se encuentra interrogando a las personas que estuvieron ayer en el Greenwood Park Mall, piden a todos los testigos comunicarse con las autoridades para esclarecer lo ocurrido.

En primera instancia se desconocen las motivaciones del atacante. Aparentemente el tiroteo pudo haber sido indiscriminado, sin blancos fijos, pero este asunto podrá ser revelado una vez se identifiquen las víctimas. No obstante, se trata de un nuevo caso de violencia armada en EE UU, que experimenta una ola ataques masivos con armas de fuego de los que se informan diariamente, siendo los más recientes el ataque en un desfile del 4 de julio en Illinois, en una escuela primaria de Texas o una tienda de comestibles en Nueva York. @mundiario

Comentarios