Holanda convierte a todos sus ciudadanos en donantes de órganos

Donantes de órganos. / RR SS
Donantes de órganos. / RR SS

La polémica ley ha sido aprobada este martes por el Senado holandés. La medida solo podrá ser evitada cuando las personas registren en vida explícitamente y por escrito su rechazo a ello.

Holanda convierte a todos sus ciudadanos en donantes de órganos

Todos los ciudadanos holandeses serán donantes de órganos por defecto. El Senado holandés ha dado luz verde a una polémica ley que convierte automáticamente a todos las personas en voluntarios a ceder sus órganos a quien los necesite. La iniciativa busca poner freno a la dramática racha de pacientes que mueren mientras están en lista de espera para un hígado o un riñón, por ejemplo: 150 cada año. 

La nueva Ley de Donantes ha sido aprobada con 38 votos a favor y 36 en contra. El proyecto ha despertado críticas y vítores por igual. Entre los argumentos que defendían los senadores que votaron en contra de la acción, destaca principalmente el hecho de que “un Gobierno no puede decidir sobre los órganos de un ciudadano”. Además, algunos afirmaron que esta nueva ley generará demasiados costes y problemas, y poco podrá hacer para modificar el sistema actual, que exige registrarse en vida para ser donante tras el fallecimiento.

Sin embargo, los defensores de la medida han subrayado que la ley figura como un salvavidas a la crítica situación de aquellos que esperan algún órgano para poder salvarse y que las campañas para persuadir a inscribirse voluntariamente como donantes no han podido resolver en los últimos años.

Donar órganos. RR SS

Donar órganos. / RR SS

La medida solo podrá ser evitada cuando las personas registren en vida explícitamente y por escrito su rechazo a ello. En ese sentido, las autoridades han explicado que los ciudadanos que no manifiesten su negativa, y tras el envío de dos cartas de aviso para que aclaren su posición, se registrarán en el sistema bajo la etiqueta de "no objeción".

Otro de los casos en los que la legalidad podrá ser revocada será cuando los parientes expresen “serias objeciones” y “problemas insuperables” con la donación de los órganos de su familiar. En este caso los familiares podrían oponerse a pesar de que el fallecido haya dado su permiso para ser donante.

De momento, son poco el resto de detalles que se conocen sobre el asunto, aunque se espera que las nuevas reglas entren en vigor el 1 de julio de 2020, y que, además, vengan acompañadas de una gran campaña que explique al ciudadano los cambios. @mundiario

Comentarios