¿Por qué se hizo famosa la pieza de guitarra clásica Cavatina?

Cavatina_opt
Cavatina interpretada por Carisma Guitar Duo.

La pieza musical fue grabada por el guitarrista clásico, compositor y director de orquesta estadounidense John Williams, mucho antes de la película que le dio fama. Originalmente fue escrita para piano pero por sugerencia de Williams, Myers la reescribió para guitarra y la expandió.

¿Por qué se hizo famosa la pieza de guitarra clásica Cavatina?

Cavatina es una pieza de guitarra clásica compuesta por Stanley Myers. Se hizo famosa por ser el tema de la película The Deer Hunter, traducida como "El francotirador" en Argentina y México y "El cazador" en España.

Hay piezas musicales que son maravillosas ya en sí mismas , pero cuando consiguen traspasar de una forma tan fulminante el corazón y llegar al al alma y además consiguen ser el tema principal de una película de éxito, tenemos entonces las claves de su fama y éxito. El artífice de todo ello fue Jhon Williams compositor y director de orquesta estadounidense, hijo de un guitarrista de jazz inglés que le inculcó el amor a la guitarra clásica. Aprendió y dominó la guitarra desde muy pequeño, considerado por algunos como superdotado de la guitarra. En 1952 se traslada con su familia a Londres donde estudia en la Royal College of Music y posteriormente con el guitarrista Andrés Segovia. Alcanzó la popularidad en 1979 cuando interpretó el tema Cavatina  de Stanley Myers para la película El Cazador de Michael Cimino.

Después del estreno de The Deer Hunter en 1979, la versión instrumental de Cavatina de Williams se convirtió en un Top Hit en el  Reino Unido . Otras dos versiones también fueron éxito el mismo año, una grabación instrumental hecha por The Shadows, interpretada por Hank Marvin con una guitarra eléctrica, y una versión vocal ,usando la letra de la canción de Cleo Laine , por Iris Williams. También fue interpretada al piano por el francés Richard Clayderman.

La dulzura y la delicadeza de esta pieza es indudable y nos demuestra una vez más que la figura del compositor es un valor al alza. Hemos de esforzarnos en nuestro siglo y en adelante en potenciar estos talentos naturales a través de importantes becas y altos estudios de formación, además de relaciones culturales con otros países, para conservar estas joyas musicales de incalculable valor.



 

Comentarios