La historiadora María Fidalgo Casares publica un trabajo sobre el pintor Abelardo Miguel
La colaboradora de MUNDIARIO publica un trabajo sobre el artista Abelardo Miguel López Leira (Pontedeume, 1919-1991), al que considera por sus valores identitarios uno de los totems de la pintura gallega.
La colaboradora de MUNDIARIO publica un trabajo sobre el artista Abelardo Miguel López Leira (Pontedeume, 1919-1991), al que considera por sus valores identitarios uno de los totems de la pintura gallega.
La doctora en Historia María Fidalgo Casares (Ferrol, 1964), colaboradora de MUNDIARIO, publica un nuevo trabajo sobre el pintor Abelardo Miguel (Pontedeume, 1919-1991) en la revista de Galicia Bilingüe.
La doctora Fidalgo debutó en el primer número de la revista con el trabajo Sotomayor, padre de la escuela gallega de pintura y surgió una colaboración que se prolongó cinco números: Sucasas, Villaamil, Julia Minguillón y ahora Abelardo Miguel, el pintor de mariñeiros. Una selección en la que es evidente la debilidad de la autora por los académicos "olvidados".
Cruzada por Abelardo Miguel
Fidalgo es la máxima especialista en la obra del pintor Abelardo Miguel. Fue el tema de su tesis doctoral realizada en la Universidad de Sevilla en 2008 que fue calificada con sobresaliente cum Laude por unanimidad y, además, estos años ha ido publicando en distintos medios diferentes aspectos de su obra, entre otras en la Revista Cátedra, Revista Galega de Historia Murguía Raigame, Sociedad Antropolóxica Galega o la Revista de la Real Academia.
La enorme dispersión de su obra y la carencia de un archivo del artista la lanzó a una frenética búsqueda. Dedicó cinco años a profundizar y, en cierta manera a rescatar, la vida y obra del artista que desde su muerte en 1991 había quedado en el olvido más absoluto. "Algo inaudito ya que tiene un estilo muy definido y unos ingentes valores identitarios -de los más sobresalientes y auténticos de toda la pintura gallega- ...", comenta a MUNDIARIO.
"Fue todo un reto, ya que pese a que fue un pintor de gran éxito comercial, su gran independencia, carácter introvertido y la gran querencia hacia su pueblo natal, le hizo permanecer ajeno a camarillas y círculos artísticos de renombre, que son las que encumbran a los pintores", explica Fidalgo.
Galardones por su trabajo
María Fidalgo no sólo consiguió su objetivo con creces, sino que también fue galardonada por ello. Atesora dos premios de investigación por sus trabajos sobre Abelardo Miguel, uno sobre su parte artística y otro por su valor etnográfico, ya que Abelardo se distinguió por su plasmación del colectivo marinero de su tiempo, con gran fidelidad y rigor antropológico.
Dentro de su gran esfuerzo en la recuperación del pintor, que en la prensa de la época llegó a bautizarse como cruzada, añade que una de sus grandes satisfacciones fue el hallazgo de los murales de Santa María de Castro en Narón (A Coruña), perdidos durante décadas, en las que el pintor plasma una Galicia Arcádica y en las que demuestra también su valor como teórico. También recuerda que quedan todavía cuadros sin catalogar por toda Galicia, así como una colección de cuadros encargados por el Centro Gallego de la Habana que fueron incautados por el gobierno cubano en la revolución castrista y que permanecen inéditos.
Aún falta todavía la monografía definitiva del artista, que la historiadora ya tiene elaborada, y que espera sea publicada en breve por la Diputación de A Coruña, ya que el autor fue becado por dicha institución en 1936. Fidalgo ya publicó recientemente, editado por la Diputación de A Coruña, el libro correspondiente al escultor Luso Manuel Patinha.
Las anteriores publicaciones sobre Abelardo estaban enfocadas a un público especializado, pero el que ahora presenta es un artículo divulgativo que intenta acercarlo al lector de una forma accesible. "Será una gran sorpresa porque aunque Abelardo ya está reconocido en la cultura gallega, a muchos ciudadanos de a pie le sorprenderá su calidad y gran personalidad", dice. Ya está a la venta en papel y en soporte digital se podrá consultar en breve de forma libre.