Historia de la Villa de Padrón, antigua Iria Flavia

Juan Ramón B_opt (1)
Paseo del Espolón.

El nombre de Padrón puede derivarse de Patrón por el Apóstol o de Pedrón, piedra de amarre de la barca con sus restos en el muelle de Porto.

Historia de la Villa de Padrón, antigua Iria Flavia

Las primeras referencias escritas aparecen en la Historia Compos­telana, crónica de la sede en tiempos del arzobispo Gelmi­rez,  en el Códice Calixtino, escrito por Aymeric Picaud, y en el fuero de Padrón. La H. Compostelana cita, "don Cresconio construye las casas de los canónigos frente a la iglesia de Santa María de Iria y les otorga para su mantenimiento las rentas del puerto interior Murgadán llamado Padrón". En otro apartado nombra a "el burgo de Padrón, antes llamado Iria Flavia, situado en la falda del monte con embarcadero al lado de la iglesia en el río Sar, se desarro­lla como barrio de pescadores".

El Códice Calixtino, alrededor del año 1.160, en el libro V "Liber peregrinationis" capítulo IX, cita respecto a las puertas e iglesia de Compostela, "en la carretera hacia Padrón" -Petro­num-. En el fuero de Padrón, concedido en 1164 por Fernando II figura como "Villa Petroni". El Códice Calixtino llama a la piedra donde se amarró la barca, "petronus",pedrón. - "Duo tamen sunt quibus Bti. Jacobi petronus digne venerandus est-".

El fuero de Padrón

El 21 de febrero del año 1164 el rey de León y Galicia Fernando II (1157-1188) otorga el fuero de Padrón. Es el primer fuero impreso de los conocidos en las tierras de Compostela, el documento está archivado en el Tumbo C de la Catedral. El fuero establece que el pueblo elija dos canónigos y dos ciudadanos para el concejo. Su ámbito de aplicación es a todos los burgueses de la Villa de Padrón, a la iglesia y canónigos de Iria, a Santa María de Herbón y a San Xulián de Requeixo.-"Con­firmamos las concesiones, buenas costumbres otorgadas por mi padre Alfonso VII el Emperador, por mis abuelos y por los arzo­bispos como Gelmirez"-.

Padrón al final de la Edad Media

Los puertos interior y exterior de Padrón pierden calado, la tala indiscriminada de árboles y maleza en las laderas de los rios Ulla y Sar origina erosión, los ríos reciben piedras, ramas y lodos, el Sar deja de ser navegable y empiezan las inundacio­nes.

El rey Enrique II (1369-1379) concede a Padrón el título de villa. El arzobispo de Santiago D. Lope de Mendoza constru­ye la iglesia de Padrón en estilo ojival sobre la anterior de Gelmi­rez y restaura el castillo de la Rocha Blanca.

Empiezan a desaparecer los privilegios del puerto de Padrón al extenderse las concesiones a otras villas, Muros y Noya son ahora puertos de Compostela, A Pobra y Rianxo solicitan autoriza­ciones de carga y descarga en la ría de Arosa, alegan la pérdida de calado y las inundaciones en el puerto de Padrón.

La guerra Irmandiña dura desde 1467 a 1469, los irmandiños inician su movimiento mediante castigos a los malhechores después empiezan a derrocar las fortalezas, símbolo del poder de la nobleza.

Padrón opuesto al poder del arzobispo era uno de los centros de acción, durante la guerra los vecinos formaban parte de los derrocadores de torreones, derriban las torres de Padrón, la Rocha Blanca en Iria y la Rocha Fuerte en Santiago. Las torres de Padrón fueron levantadas más tarde.

En 1474 a la muerte del rey Enrique IV, Pedro de Sotomayor, "Pedro Madruga", con la ayuda de tropas portuguesas toma las ciudades de Bayona, Pontevedra, Caldas y Padrón, proclama reyes de Castilla y Portugal a D. Alfonso V de Portugal y a doña Juana la Beltraneja hija de Enrique IV, y no reconocida por la corte partidaria de Isabel la Católica. Doña Juana era acusada de ser hija de la reina y de su amante Beltrán.

El conde de Benavente partidario de Isabel, captura en Padrón a Pedro de Sotomayor, lo pasea como prisionero por Orense luego lo encarcela en Benavente durante un año hasta que el rey de Portugal solicita su liberación.

Padrón en el Antiguo Régimen

En 1607 Don Jerónimo del Hoyo, ayudante del arzobispo Maximiliano de Austria, en el libro "Memorias del arzobispado de Santiago" describe la Villa de Padrón.

Era una villa de 200 habitantes. Padrón estaba cercado por una muralla de piedra con cinco puertas de entrada, en el Norte la puerta del Bordel, así llamada por haber radicado casa pública, en el Sur la puerta de Fondo da Vila, en el Este la puerta del Sol, y en el Oeste las puertas de la Barca y del puente de Santiago.

El año 1669 estuvo en Padrón el pintor italiano Pier María Baldi, acompañaba la visita de Cosme de Medicis a Compostela. El pintor ha dejado un dibujo de la villa en aquella época, Padrón aparece en el grabado rodeado de murallas y árboles frondosos, castaños y palmeras, una bella ciudad a la orilla del Sar, destacan las torres del palacio reconstruido por D. Lope de Mendoza.

En 1790 el arzobispo de Santiago D. Sebastián Malvar y Pinto (1783-1795) ordena construir la carretera desde Santiago a Pontesampayo, obra realizada por el arquitecto Melchor de Ricoy, desde Padrón al puente Cesures una zona sucesivamente inundada, construye una elevada carretera sobre trece arcos para facilitar la circulación del agua en los desbordamientos del río.

Padrón Contemporáneo

El 27 de Abril de 1809 llegan a Padrón las tropas Napoleóni­cas. El año 1812 el Concejo de Padrón informa a las Cortes de Cádiz acerca de la importancia de la feria de Pascua, durante las fiestas acuden a la villa personas de toda España con el objeto de realizar transacciones de ganado caballar y mular..

Padrón tiene estación de la línea de ferrocarril entre Santiago y Carril establecida por la compañía inglesa "The West Galicia Railway", fundada por don Camilo Bertorini bisabuelo del Sr. C. J. Cela. En 1873 la compañía construye un puente de hierro sobre el río Ulla, desde la orilla de Padrón a Puentecesures, es gerente del ferrocarril John Trulock, abuelo de don Camilo José.

En 1877 el cardenal de Santiago D. Miguel Payá y Rico (1871-1885) divide la parroquia de Iria en la parroquia de Santiago de Padrón y la de Santa María la Mayor de Iria Flavia, a la primera corresponde la orilla derecha del Sar, la villa, y el cementerio de La Matanza, la segunda abarca desde el cemen­terio de Adina hasta El Paraíso en Cesures, la parte izquierda del Sar. Curiosa­mente Cesures queda más cerca de Padrón.

El Campo da Insua en Cesures es utilizado en 1950 y 1954 como parte de las instalaciones de la Feria del Automóvil de Ocasión en Pontecesures.

En 1955 el municipio sufre una nueva inundación, grave en Cesures donde intervienen las lanchas neumáticas de salvamento de la Escuela Naval de Marín, los vecinos de la carretera acogen a los evacuados de las zonas bajas.

Con el fin de ensanchar la carretera sobre los doce arcos del puente Cesures en 1966 se realizan obras, la barandilla es ahora de cemento. Por el puente transita mucha gente , señoras de alto porte, alegres y dicharacheras, llevan en perfecto equili­brio sobre la cabeza, sin sujetarlas, enormes cestas llenas de produc­tos agrícolas para vender en el mercado de Padrón.

El 23 de abril de 1957, martes de Pascua, fue inaugurado el monumento a Rosalía en la cabecera del paseo de Espolón, asisten el cardenal de Santiago, Fernando Quiroga Palacios, el alcalde de Padrón, Ramón Pazos Giménez, el presidente de la Sociedad Cultural Padronesa, Octavio San Martín, el presidente de la comisión de fiestas, José Ferrón Martínez, el galleguista Ramón Otero Pedrayo, un hermoso discurso en gallego, emotivo y muy aplaudido, lleno de intensidad. El cardenal Fernando rebosa campechanía como siempre, reza un padrenuestro por la poetisa y añade, "-ahora Rosalía quedará más contenta"-.

Un premio Nobel
Los acontecimientos ocurridos en los últimos años están en la memoria de todos, sin embargo Padrón nunca podrá olvidar el día 19 de octubre de 1989, día en que la Academia Sueca concede el Premio Nobel de Literatura a Camilo José Cela Trulock, hijo de la villa. El Ayuntamiento celebró una sesión especial para declarar ese día fiesta local, acuerda dar el nombre de Avenida Camilo J. Cela a la carretera de Iria, inaugurar un monumento a don Camilo y nombrarle regidor honorario perpetuo de su pueblo, siendo alcalde de la villa Jesús Villamor Calvo. En las elecciones municipales del año 2007, es elegido alcalde representando al PSOE Camilo Forján Seoane. En las elecciones de 2011 y de 2015 fue elegido alcalde Antonio Fernández Angueira, del PP. Hoy Padrón, en las tierras de Iria Flavia amadas y protegi­das por el Apóstol Santiago, mantiene la esperanza en el futuro basada en su actual desarrollo.

 

Comentarios