La hipoxia feliz: una nueva condición asociada a la covid-19

Personal sanitario. / Pexels
Personal sanitario. / Pexels

Pacientes con niveles de oxígeno muy bajos “se sienten muy bien”.

La hipoxia feliz: una nueva condición asociada a la covid-19

Los médicos no logran entenderlo. ¿Cómo una persona cuyos niveles de oxígeno en el torrente sanguíneo están bajos, se “siente bien” y no presentan síntomas?; de hecho, muchos ignoran lo que les ocurre y esto compromete aún más su salud.

En una persona sana, los niveles de oxígeno no deberían descender del 95%, pero en algunos pacientes con coronavirus que han entrado a emergencias se han encontrado niveles inferiores de oxígeno de 90% y hasta de un 50%, lo cual deja en estado de alarma a los médicos

El doctor Jonathan Banndard-Smith, adscrito al hospital Manchester Royal Infirmary, comentó: “es intrigante ver a tantas personas que entran, y hasta qué punto son hipóxicos. Las saturaciones de oxígeno que observamos son muy bajas y ellos no se dan cuenta”.

Agrega que: “estos pacientes hablan bien, respiran bien, conversan con el personal médico con total naturalidad, hacen bromas y tienen una percepción de sí mismos como personas sanas”, por lo que les han denominado “hipóxicos felices”.

Estos fenómenos no suelen estar presentes en la neumonía o la influenza y es aquí donde precisamente ocurre un desajuste que el personal médico no logra entender, es decir que todavía estamos lejos de comprender cabalmente de qué trata el coronavirus.

Otro médico del Hospital Wythenshawe, en Mánchester, de apellido Charlesworth, también se ha percatado de esta condición y señala que “no está presente en otras enfermedades cuya naturaleza también es pulmonar”.

A ello, acota: “con neumonía o embolia pulmonar, los pacientes no estarían sentados en la chama conversando contigo. Esto no entendemos, no sabemos si se están presentando daños a órganos internos y no lo podemos detectar porque no sabemos si el cuerpo se está compensando”.

Tal vez, agrega el especialista, pudiese tratarse de un fenómeno que es producido por una alteración de la conciencia. Pues, algunos médicos lo han experimentado. Uno comentó: “yo enviaba mensajes de móvil muy raros. Estaba delirando. Miraba hacia atrás, por lo que tengo seguridad de que mis niveles de oxígeno eran bajos.

Un especialista en Londres, que prefirió mantener su anonimato, dijo que estos pacientes, usualmente, tienen un pronóstico que no es favorable. Pues, algunos fallecen hasta una semana después, tras recibir ventilación mecánica.  

Las causas de la hipoxia no son precisas, pero, podría deberse a la inflamación de los pulmones y a coagulación en la sangre. @isbeliafarias90210 en @mundiario

Comentarios