Hipocampo, la nueva luna descubierta en Neptuno

Neptuno. / RR SS.
Neptuno. / RR SS.

Se trata de un satélite muy pequeño que tiene un pasado muy complicado. Su nombre se lo debe a una criatura marina mitológica.

Hipocampo, la nueva luna descubierta en Neptuno

Desde hace miles de millones de años, una pequeña luna orbitaba al planeta helado Neptuno. Fue descubierta recientemente y resulta ser un cuerpo diminuto que ha sido descrito en la revista Nature. Con este nuevo satélite, llamado Hipocampo, el planeta pasa a contar con 14 lunas confirmadas.

“Detectarla fue dificilísimo”, explicó Mark Showalter, del Instituto SETI, que encontró la luna en 2013. Destacó que le colocó ese nombre debido a que es un aficionado del buceo, y el Hipocampo es el nombre de las criaturas mitológicas que son sus favoritas: los caballitos de mar. “Cuando tuve que escoger un nombre de las mitologías marinas griega y romana, no me costó mucho”, aseguró.

Encontrar la luna fue difícil debido a que el objeto rocoso estaba ubicado relativamente cerca de Neptuno, y apenas cuenta con 34 kilómetros de ancho. Para confirmar su presencia, fueron necesarios varios años de escrutinio minucioso a través de las imágenes del telescopio espacial Hubble.

El experto cree que la luna tuvo un pasado violento. Resulta que al observarla, puede notarse que su órbita está muy pegada a la de Proteo, una luna interior y más grande de Neptuno. Está muy cerca, a unos 12.000 kilómetros, por lo que Showalter piensa que es imposible que llegara a ese punto por sí misma.

Showalter cree que se formó cuando un cometa impactó contra proteo y la metralla resultante comenzó a orbitar alrededor de Neptuno. Los fragmentos se terminaron amontonando formando a la nueva luna que ya hoy conocemos como Hipocampo. @mundiario 

Comentarios