Dos estudios descartan el uso de la hidroxicloroquina para combatir la Covid-19

Hidroxicloroquina. / @LoreVQ
Hidroxicloroquina. / @LoreVQ
Investigadores de EE UU y Francia llegaron a la misma conclusión. Los resultados demostraron que su uso aumenta la mortalidad de los pacientes. Por su parte el Consejo Federal de Medicina de Brasil autorizó su aplicación. 
Dos estudios descartan el uso de la hidroxicloroquina para combatir la Covid-19

La hidroxicloroquina ha sido declarada como contraindicada como tratamiento para intentar derrotar al coronavirus, según informa Marca. 

Recientemente el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump ordenó que se estudiara a profundidad los efectos de este principio activo, que esencialmente es utilizado contra la malaria o el paludismo, y cuyo uso puede acarrear convulsiones, desmayos, problemas cardíacos entre otros. 

A pesar de ello, Trump  alentó su uso, pero los resultados de la investigación llegaron a la conclusión, que sus efectos son negativos y que aumenta la mortalidad en pacientes que lo han consumido. 

El estudio fue desarrollado por la Administración de Salud de Veteranos y de acuerdo al rotativo, 368 personas formaron parte del grupo de voluntarios y de ellos 97 que tomaron hidroxicloroquina "tuvieron una tasa de mortalidad del 27.8%", mientras que la tasa de aquellos que no lo consumieron fue de 11.4%. 

"En este estudio, no encontramos evidencia de que el uso de hidroxicloroquina, con o sin azitromicina, redujera el riesgo de ventilación mecánica en pacientes hospitalizados con covid-19", se lee en el informe de los investigadores.

Brasil autoriza su uso

De acuerdo a CNN, una investigación francesa ya había rechazado el uso de la hidroxicloroquina. Los médicos revisaron los registros de "181 pacientes con Covid-19 que tenían neumonía y necesitaban oxígeno suplementario. Aproximadamente la mitad había tomado hidroxicloroquina dentro de las 48 horas posteriores al ingreso en el hospital, y la otra mitad no". 

Aunque los científicos estadounidenses y galos llegaron a la misma deducción, en Brasil, el Consejo Federal de Medicina autorizó el uso limitado de la hidroxicloroquina en pacientes con síntomas leves, con síntomas importantes pero sin necesidad de cuidados intensivos o incluso en críticos con lesiones pulmonares graves. Según este organismo, el médico tratante debe explicar los efectos secundarios antes de aplicar este tratamiento, y solo será implementado con la autorización del paciente. @mundiario

Comentarios