Hesíodo, ¿el precursor de la denuncia social?

Los trabajos y los días. Hesíodo
Los trabajos y los días. Hesíodo

Fuente indispensable para el conocimiento de una época de profundas transformaciones sociales y económicas (s. VIII/ VII a.C.), podemos considerar a Hesíodo como una de las primeras voces en la Historia que a través de los textos, denunció las injusticias que sufrían los más débiles.

Hesíodo, ¿el precursor de la denuncia social?

El insigne autor, en su obra “Los Trabajos y los Días”, se propuso trazar un cuadro general de la vida cotidiana del agricultor. Si en los relatos homéricos el trabajo manual había sido referido como una actividad despreciada, propia de menesterosos, ahora con Hesíodo por el contrario, contemplamos un continuo elogio a esta ocupación. Expondrá con firmeza que la mayor deshonra es no trabajar y consecuentemente para facilitar la tarea, plasmará un sinfín de recomendaciones prácticas para el campesinado: por ejemplo sobre el conocimiento del tiempo agrícola o el utillaje a emplear para cada actividad.

Asimismo, nos presenta un mundo tremendamente corrupto. Cada individuo busca su propio provecho. El poder de los más fuertes prima sobre los más débiles. La aristocracia controla la justicia terrenal, y por ello sostendrá que la verdadera justicia es la divina. Definitivamente, la nobleza copando la totalidad de los tribunales judiciales acumula todo tipo de poderes y privilegios: “devoradores de regalos” les calificará.

Veamos un pequeño fragmento de su trabajo que ejemplifica lo dicho:

“Y ahora contaré una fábula a los reyes, aunque sean sabios. Así habló un halcón a un ruiseñor de variopinto cuello mientras le llevaba muy alto, entre las nubes, atrapado con sus garras. Éste gemía lastimosamente, ensartado entre las corvas uñas y aquél en tono de superioridad le dirigió estas palabras.

¡Infeliz! ¿Por qué chillas? Ahora te tiene en su poder uno más poderoso. Irás donde yo te lleve por muy cantor que seas y me servirás de comida si quiero o te dejaré libre ¡Loco es el que quiere ponerse a la altura de los más fuertes! Se ve privado de la victoria y además de sufrir vejaciones, es maltratado. Así dijo el halcón de rápido vuelo, ave de amplias alas”

Vinculado a esta preocupación por la justicia social y al sentimiento de degradación que percibe en la sociedad, la relevancia de Hesíodo también estriba en convertirse en el primer autor que expresase en Occidente, una formulación cíclica de la Humanidad. Ésta consiste en mostrarnos un mundo sumido en un proceso decadente de 5 edades que se irían sucediendo:

  1. Edad de oro
  2. Edad de plata
  3. Edad de bronce
  4. Edad correspondiente a los héroes de Troya
  5. Edad de hierro, la fase más degradada y coetánea de Hesíodo

 

En conclusión, a lo largo de su obra detalla la delicada y traumática situación del campesino griego, siempre amenazado por las familias aristocráticas. Precisamente al denunciar esta injusticia y abanderar la causa de los más débiles, su figura generará una profunda ola de simpatía en la Grecia Antigua.

Comentarios